Graves denuncias hicieron los integrantes de la Red por la vida


Desalentadoras fueron las cifras que presentó la Red frente a los asesinatos, amenazas, secuestros y desapariciones de líderes sociales.

Durante la presentación del informe por parte de la Red por la vida y los derechos humanos del Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Asesinatos, amenazas, secuestros y desaparición contra líderes sociales, indígenas, campesinos, afrodescendientes, excombatientes, defensores del territorio y demás, fueron anunciadas por parte de la Red por la vida y los derechos humanos del Cauca durante un informe entregado en el día de ayer.

Graves denuncias como las que expresaron los integrantes de la Red, donde señalaron que “las autorías de los panfletos de las llamadas Águilas Negras están detrás de los batallones y cuarteles de policía” y otras fueron expuestas durante la mañana de ayer miércoles.

“Estamos revisando los logos de los panfletos de las Águilas Negras y casi que me atrevo a decir que son idénticos a los de unas campañas militares y policiales, por eso le hacemos un  llamado a los entes de control para que nos explique quien es el patrón de este grupo al margen de la ley, porque es el que está causando amenazas, miedo y zozobra en los territorios”, acotó Guido Rivera, quien hace parte del equipo administrativo de la Red.

Durante la presentación del informe, Miguel Fernández, integrante de esta misma Red indicó que en total son 42 los asesinatos a líderes sociales y 15 homicidios contra los excombatientes de las Farc.

De acuerdo con el vocero el documento no pretende mostrar cifras, sino la realidad de las violaciones a los derechos humanos de los defensores de esta zona del país. “El en Cauca la violencia no ha cesado, a pesar de las negociones de paz con las Farc. Entonces uno dice ¿el problema de la violencia era de las Farc? o ¿es un problema estructural en el país?”, agregó Fernández.

Ante esta situación el integrante de la Red hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones frente a la oleada de violencias que se está viviendo en el país.

Por otro lado, Diego Jaramillo, miembro de la Red y analista de los informes, dijo que es preocupante “el incremento de actores armados que están tratando de establecer un control en los territorios que fueron abandonados por la Farc y otros que van tras los cultivos de uso ilícito y de los sitios de los cuales se está explotando la minería”.

También aseguró que se están reviviendo las organizaciones al margen de la ley como los paramilitares y el Cartel de Sinaloa, “que está tratando de centralizar el control de los cultivos y comercialización de la coca”. De igual manera,  aseveró que se registra un alto crecimiento de las disidencias de las Farc, “donde en el departamento se expresan como bloque suroccidental o Jacobo Arenas”.

Por último hay que decir que uno de los municipios más críticos del departamento es Argelia, los de la zona pacífica y norte del Cauca, de acuerdo con el informe entregado por esta Red.