Damnificados claman por ayuda para reconstruir sus viviendas

Afectados por el incendio agradecen ayuda de la comunidad pero esperan soluciones de fondo desde el sector oficial.

Mientras reciben ayudas para materiales de construcción, los damnificados tratan de reconstruir lo que el fuego destruyó. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Diego Hernando Ramírez, damnificado.

Claribel Reyes, damnificada.

Edison Tobar, damnificado.

Los habitantes del barrio Lagos de Occidente, que resultaron damnificados por el incendio del pasado viernes 7 de septiembre necesitan solución de fondo con la titulación del terreno y poder construir viviendas dignas.

Diego Hernando Ramírez, es una de las personas afectadas, ayer en el inclemente sol de la mañana trabajaba para poder hacer un techo y proteger a su familia, ya que desde el día del incendio perdió todo. “Mi casa quedó totalmente destruida con enseres, quedamos con lo que teníamos puesto. El núcleo familiar es mi mamá, mis dos hijos y una niña de un año que está muy afectada, necesitamos la ayuda del Estado, la alcaldía para no pasar más necesidades, además se requiere una máquina para la vía porque se dificulta el acceso de vehículos que traen ayudas”.

Reconoció que la gente de buen corazón les ha ayudado con remesas, cobijas, colchonetas. “Lo más importante que necesitamos del Estado es una vivienda digna, necesitamos esto para que nuestros hijos crezcan en mejores condiciones, llevamos 18 años en total abandono, pagamos servicios”.

Durante estos días han tenido que vivir en una vivienda informal hecha de plástico, por eso junto a sus familiares construye con guadua la ampliación y seguir enfrentando estos difíciles días. A los servicios sanitarios acceden gracias a la solidaridad de los vecinos, sin embargo, en ocasiones tienen que hacerlo al aire libre. Diego se dedica a la construcción, pero la tragedia lo dejó sin herramientas limitando mucho más posibilidad de obtener trabajo.

Mientras tanto, Claribel Reyes, manifestó que “como se sabe quedamos sin nada y nos han dejado solos. Desde las personas ha llegado ropa, comida. Organismos de socorro como la Defensa civil nos dio ayudas el día que pasó esto y ya. No han venido a hacer peritaje para ver que tanto se nos perdió. Necesitamos que vengan de la alcaldía y la gobernación porque estamos en la calle”.

Claribel pasa las noches en casa de familiares, pero llamó la atención porque algunos de sus vecinos tienen que estar en “cambuches”, para poder salvaguardarse del frio y el sol y viviendo en medio de la ceniza y la basura. “Necesitamos que nos den la mano, hay niños y abuelos, queremos la autoridad del municipio”.

Por último, Edison Tobar, es tendero y perdió su negocio durante la emergencia, además de sus ahorros y pertenencias que logró conseguir con años de trabajo. “Mi hijo me pregunta todos los días por la casa y sus cosas, verse sin nada es muy duro, tengo que dormir donde un familiar. Necesitamos que el gobierno nos deje construir en ladrillo para que no se repita la tragedia, también que reparen el acueducto porque nos inundamos cuando llueve”.

Ayudas

La Alcaldía de Popayán a través de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, visitó el sector de Lagos de Occidente luego del siniestro causado, “al parecer, por una vela mal ubicada en una de las residencias, y que hasta el momento ha dejado un total de 12 viviendas, 14 núcleos familiares y 59 personas afectados”, se indicó desde ese despacho.

La Oficina asesora de Gestión del Riesgo de Desastres realizó un proceso de identificación y caracterización de los afectados, para ofrecer atención con elementos humanitarios como colchonetas, kits de aseo y herramientas de cocina, entre otros, para así poder mitigar los efectos de este evento en la ciudadanía.   

“Hacemos un llamado a la comunidad en general para que sea prevenida en la utilización de elementos que puedan tener cualquier tipo de reacción; es necesario que les demos un manejo especial en las casas para así evitar cualquier clase de problemática ya que evitar los riesgos es una tarea de todos”, indicó el jefe de la Oficina asesora Luis Felipe Pino Jiménez.

 También se indicó que desde el momento en el que se reportó la situación, la administración municipal, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y equipo Scout de Emergencia, acudieron al sitio con el ánimo de adelantar procesos de evacuación en el barrio de manera oportuna.

El domingo pasado, la Policía Metropolitana, encabezada por el coronel Nelson Día, llegó al sitio a través del grupo de Prevención y Educación Ciudadana y en coordinación con los comerciantes de la capital caucana, unieron esfuerzos para recolectar elementos perecederos y no perecederos, con el fin de ser entregados a las familias damnificadas por el incendio presentado el pasado viernes.

Elementos como cobijas, toallas, colchonetas, ropa para niños y adultos, utensilios de aseo y alimentos, fueron entregados a los ciudadanos. “Ver la felicidad de los niños, niñas y padres de familia, que su Policía está comprometida no solo con la seguridad ciudadanía, si no también, con todo tipo de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de ellos, es la respuesta a la mano amiga de algunas entidades privadas, comerciantes y comunidad en general que unieron sus corazones y ayudaron a los más necesitados”, declaró el coronel.

El oficial anunció que continuarán apoyando a las familias del asentamiento Lagos de Occidente, en procura de mejorar las condiciones de vida de la población. Así mismo, la oferta institucional “estará constantemente comprometida con la seguridad de los habitantes del sector; de esta manera, contribuiremos por medio de espacios pedagógicos y actividades culturales al bienestar de la juventud payanesa”.