Aumentan los cortes de agua en El Bordo

Los habitantes denuncian que esta situación se debe a la falta de voluntad de los mandatarios del municipio.

Comunidades de esta municipalidad están a la espera de una solución definitiva, que les devuelva el suministro de agua durante las 24 horas del día. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Habitantes de El Patía y de la cabecera municipal están muy preocupados por los constantes cortes del suministro de agua que se vienen presentando con mayor intensidad en los últimos meses en este municipio del sur del Cauca.

De acuerdo con los pobladores, el agua se va por un lapso de hasta por doce días; donde los estudiantes son los más perjudicados. De igual manera, los patianos aseguraron que durante el plan de desarrollo, el gerente del Acueducto, Samir Eduardo Orozco, se propuso realizar un plan de contingencia para mejorar un poco la situación pero hasta el momento no ha pasado nada.

Según la concejala Adriana Ramírez, a esta problemática se suma la viabilidad de un proyecto de vivienda de casi 300 casas, sin todavía contar con el mínimo vital de agua.

Al respecto el gerente de Empatía, Samir Eduardo Orozco dijo que el plan de contingencia se realiza “con recursos que recogemos de la facturación de los servicios que presta la empresa, pero la comunidad tampoco responde a este llamado”, indicó el funcionario.

Con la problemática que se presenta ahora, el gerente agregó que hay dificultades con el sistema de bombeo. “Hay una falla técnica en uno de los motores y eso es lo que está ocasionando que el servicio de acueducto no sea continuo. Los motores ya se solicitaron y estamos a la espera de que lleguen para ponerlos en funcionamiento”, agregó Orozco.

Aunque esto no reparará definitivamente los constantes cortes del servicio, el gerente indicó que se priorizó un proyecto de acuerdo que ya tiene “cierre financiero y con eso estaríamos solucionando de manera definitiva la problemática”, puntualizó.

“Desde su fundación (193 años) El Bordo siempre ha padecido del problema del suministro de agua, eso es una realidad que no podemos ocultar”, dijo el gerente.

Por último, el funcionario afirmó que desde el programa de gobierno de Francisco Arias, se había planteado y proyectado el nuevo acueducto para que esto fuera una realidad, “donde hay aportes de la Gobernación del Cauca y del municipio”.