Comentarios recientes

    Nuevos secretarios asumen el reto de trabajar por los caucanos

    Conozca los perfiles y los retos de los nuevos funcionarios que se posesionaron la semana pasada en la Gobernación.

    Luis Felipe Rebolledo, Gerente industria Licorera del Cauca; Jimena Velasco Chaves, Secretaria de Agricultura; Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca; Adriana Solarte, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Eduard Hernán Mina Carabalí, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo continúa posesionando a los nuevos secretarios y jefes de Oficinas, luego de la renuncia por parte de algunos funcionarios que pretenden aspirar a algún cargo de elección popular.

    Fue así cómo se hicieron los nuevos nombramientos en dicha entidad. En este caso, Luis Felipe Rebolledo es el nuevo gerente de la Industria Licorera del Cauca; Jimena Velasco Chaves es la encargada de la secretaría de Agricultura; Adriana Solarte, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Eduard  Hernán Mina Carabalí, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Yedilver Sánchez Rodríguez, gerente de Emcaservicios.

    Para conocer los perfiles académicos y las experiencias labores de Adriana Solarte, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Yedilver Sánchez Rodríguez, gerente de Emcaservicios, El Nuevo Liberal dialogó con ellos.

    Adriana Solarte es egresada de la Universidad del Cauca, especialista en Gerencia Pública de la Esap y está vinculada a la administración departamental desde 1993. Ella se ha desempeñado como secretaria de Gobierno, gerente liquidadora de la extinta Caja de previsión social de departamento, asesora jurídica de Emcaservicios, coordinadora de la oficina de Asuntos municipales, del fondo de pensiones y de la oficina de talento humano, entre otros cargos.

    De acuerdo con la profesional, en los últimos años la administración departamental ha implementado actividades encaminadas a “fortalecer la gestión jurídica con el fin de agilizar y descongestionar trámites administrativos, robustecer la defensa  judicial y consolidar la asesoría en los procesos contractuales. Como resultado se han  logrado importantes resultados a favor de la entidad, lo que se refleja en un incremento de sentencias judiciales proferidas a favor de la región”, indicó la abogada.

    Solarte espera continuar implementando estrategias que fortalezcan la defensa técnica de los intereses del departamento, así como acciones de prevención del daño antijurídico de acuerdo a los parámetros de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

    Por su parte Jimena Velasco, secretaria de Agricultura es Comunicadora Social de la Universidad Externado y tiene una especialización en Cooperación Técnica Internacional de la Complutense de Madrid. “El reto que tenemos en la secretaría de Agricultura es seguir consolidando el ‘Cauca territorio de paz’ en sus ejes ‘Cauca generador de las condiciones para la riqueza colectiva’ y ‘Cauca cuidador de agua’. Además fortalecer un trabajo conjunto frente a la adaptación al cambio climático, trabajar de la mano con todos los sectores rurales del departamento para mejorar las condiciones de productividad de la región, pero también plantear un nuevo modelo de desarrollo sostenible en el que tengamos claro los servicios ecosistémicos, ambientales, el agroturismo y todos los temas que tienen que ver con el reconocimiento de un departamento que es totalmente biodiverso”, aseveró.

    Entretanto, Yedilver Sánchez, gerente de Emcaservicios es oriundo del municipio de Mercaderes, es Ingeniero Civil y especialista de la Unicauca. En la parte pública se ha desempeñado como secretario de Obras Públicas del municipio de El Patía en los años 2002 hasta 2005 y desde el 2012 hasta el 31 de agosto del presente año fue profesional universitario de la secretaría de Infraestructura.

    En la parte privada ha trabajado como contratista en diferentes tipos de obras, asimismo laboró con Ecopetrol, a través de empresas de construcción.

    Dentro de sus propósitos con la empresa aparece la de  impulsar el proyecto del río Bermejo para que beneficie a los pobladores de las zonas rurales de los municipio de Balboa, Patía y Mercaderes.

    Igualmente se está trabajando en el acueducto Piendamó – Morales- Suárez con el fin de llegar con agua potable a la zona de la Toma en Suárez, “sitio que nunca ha contado con el sistema de acueducto”, afirmó el funcionario. En la costa caucana “se está apoyando al municipio de Guapi, con la construcción de la celda en la cual se llevarán los residuos sólidos de esta zona del Cauca”. Entre otras cosas, Yedilver Sánchez aseguró que tiene una buena relación con los alcaldes del departamento, con los cuales trabajan de la mano para viabilizar los proyectos.