Mundial de juegos tradicionales indígenas llega al Cauca

Se espera con la delegación indígena de otros países para participar de este certamen deportivo que se realizará en Silvia (Cauca).

Karen Andrea Taborda Benavides

Practicante Comunicación social – Periodismo FUP.

Estas iniciativas deportivas ancestrales esperan ser reconocidas entre la misma comunidad. Se espera que esta convocatoria se haga anualmente. Foto: Suministrada.
Estas iniciativas deportivas ancestrales esperan ser reconocidas entre la misma comunidad. Se espera que esta convocatoria se haga anualmente. Foto: Suministrada.

Durante este fin de semana en las inmediaciones del resguardo indígena Misak o “Guambianos” como se les conoce cotidianamente, se realizará el primer mundial de juegos tradicionales indígenas, donde estarán invitados todos aquellos que quieran aprender un poco de las culturas ancestrales que hicieron presencia en el Cauca y en países latinoamericanos.

El lema principal del mundial es “Ven a jugar y hagamos el reencuentro, hagamos la diferencia pero unámonos para jugar”, pues la idea nació de querer unir las diferentes etnias tanto indígenas como mestizas para que participen de este evento que pretende unificar a todos, además de hacer perdurar estas tradiciones a las nuevas generaciones.

“Este mundial se compone del trabajo en conjunto del pueblo de Guambía y con la Misak Universidad, pues durante todo este tiempo un grupo de jóvenes investigaron mucho sobre los juegos autóctonos y de este modo se fue seleccionando aquellos que harán parte de esta celebración deportivo – cultural”, expresó Benedicto Cantero Tunubalá, vocero del resguardo indígena.

Se espera la asistencia de 300 o 400 personas para el evento. Asistirán delegaciones de Perú, México y otros países. Los participantes se dividirán en 4 categorías de juego: Libre, solo para los mayores; juvenil, infantil y pre-infantil además de dar un reconocimiento realizado por el mismo resguardo, de tal modo que aquello que predomine sea el intercambio de culturas.

En cuanto a las competencias que estarán en juego, Benedicto Cantero expresó que, “los juegos que se van a disputar son: Servatana, arco, sarambico y también juegos de la cultura mestiza como el fútbol y el ciclismo, estos últimos con invitación especial a las distintas universidades de Popayán, Cali y Bogotá”.

La realización del primer mundial de juegos tradicionales indígenas llega a esta parte del Cauca después de que en 2013 se realizarán los juegos indígenas suramericanos, donde hubo presencia de países como Ecuador y España. Se espera que este “mundialito” se realice cada año y que tenga a Silvia como su sede principal.