Culminó plan “Acorazado” en el pacífico colombiano

Durante la temporada vacacional de fin de año, más de cuatro mil embarcaciones y más de cien mil pasajeros se movilizaron de forma segura por las líneas de comunicación marítimas de la región Pacífico.

U

Un positivo balance arrojó el plan de seguridad “Acorazado” implementado desde el pasado 15 de diciembre de 2022  hasta el 15 de enero del 2023  por la Armada de Colombia durante la temporada turística en el Pacífico colombiano. Más de 700 hombres y mujeres que integran la Fuerza Naval del Pacífico fueron los encargados de garantizar la seguridad a los colombianos y turistas que visitaron los atractivos turísticos de esta zona del país.

La Fuerza Naval del Pacifico indicó que cuatro mil embarcaciones y más de cien mil personas transitaran de manera segura desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi y Bahía Solano, sin que representaran tragedias en el mar pacifico.

El plan contempló el despliegue de tropas y Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico que integraron los diferentes dispositivos de seguridad, que fueron implementados a través de las Brigadas de Infantería de Marina No. 2 y No. 4, los buques de la Flotilla de Superficie del Pacífico y las aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico. Así mismo, Unidades de las Capitanías de Puerto y Guardacostas adelantaron controles en los diferentes muelles, con el fin de verificar la correcta implementación de las medidas de seguridad al momento de la navegación.

Las operaciones que estuvieron articuladas con entidades gubernamentales y los sectores hoteleros y empresarial, permitieron que más de cuatro mil embarcaciones y más de cien mil personas transitaran de manera segura desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi y Bahía Solano.

Se desplegaron Unidades de Guardacostas, Buques de superficie, aeronaves y Elementos de Combate Fluvial, en los sitios de mayor afluencia turística como la Isla de Gorgona – Cauca, Buenaventura, Juanchaco y Ladrilleros en el Valle del Cauca, Bahía Solano y Nuquí en el Chocó y Tumaco en el departamento de Nariño. Durante la temporada no se presentaron siniestros marítimos. 

La Armada de Colombia ratificó su compromiso con los habitantes del Pacífico colombiano y su seguridad humana, garantizando las condiciones con el fin de que las embarcaciones de carga y pasajeros puedan navegar libremente entre sus comunidades. Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso o que represente peligro para la libre movilización por el territorio nacional, tanto terrestre como marítimo a las líneas 123, 146 y 147.