Continúan las emergencias tras de 8 días del derrumbe en Rosas

E

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

En la tarde el día miércoles 18 de enero, se presentó una pequeña emergencia en el mismo lugar del derrumbe inicial, esta fue ocasionada por un deslave o pequeña avalancha, generada por el represamiento de aguas en la parte alta del deslizamiento, lo que mantiene en vilo a habitantes y organismos de socorro del lugar, pues al parecer y según el reporte de algunas personas que conocen el sitio, se esta generando un mayor represamiento del líquido que ha formado lagunas por la caída de agua de varias quebradas de la zona, lo que podría ocasionar una mayor tragedia.

De resaltar que la anterior situación se presentó donde quedaría la vereda Chontaduro y de la cual pobladores de lo que fue y quienes se encuentran resguardados en un albergue ubicado en Párraga, corregimiento del municipio afectado, se ponen en riesgo para lograr que les lleguen las ayudas humanitarias.

Víctimas ingresan a lo que quedo de sus viviendas a rescatar elementos en buen estado, aseguran que si no lo hacen ellos, lo harán los ladrones.
Esta sería la tarabita artesanal por la cual victimas del desastre transportan ayudas humanitarias hasta el albergue donde se resguardan. Foto: / Jose Ricardo Burbano.

El mal estado de la vía La Sierra – La Depresión – Párraga, corredor por donde se transportarían las ayudas para estas familias afectadas, no ha permitido sean recibidas por las víctimas, razón por la cual un ingeniero de la zona con ayuda de la comunidad, han creado lo que le llaman una Tarabita artesanal, donde arriesgan su integridad para poder hacer llegar, mercados, cobijas, ropa, agua, a quienes lo perdieron todo a causa del desastre natural.

Este mecanismo consta de un cable que es alado por 10 personas según lo cuentan los habitantes, y que atraviesa gran parte de la zona del desastre, pero también donde los productos trasportados van acompañados con la vida de uno de los habitantes del municipio, arriesgándose así, para en minutos lograr estar al otro lado de la tragedia.

Este medio de transporte, evidentemente inseguro genera preocupación en la comunidad, quienes solicitan a los entes gubernamentales más atención y una solución a esta problemática.

Otro caso se presenta en la vereda La Soledad donde después de 8 días de la tragedia los afectados continúan ingresando a lo que quedo de sus viviendas, con el fin de sacar la mayor cantidad de cosas en buen estado, aseguran que, si no lo hacen ellos, en horas de la tarde y la noche personas inescrupulosas lo harán, ya se han presentado varios casos donde aun en las ruinas los ladrones aprovechan.

El Ejército y personal de la Oficina de Gestión del Riesgo, advierten a estas personas no continuar con esa práctica, ya que exponen su vida, pues la emergencia y debido a las constantes lluvias, continúa presentando alertas.

Preocupante también es la situación de los viajeros que aun no han logrado cruzar de un departamento a otro, pues fue anunciado por las autoridades competentes que el corredor habilitado para la circulación de vehículos que es El Bordo – La Depresión – La Sierra – Rosas, será cerrado durante 4 días, con el fin de hacer mantenimiento debido a su deterioro por el alto tráfico vehicular.

Se habilitará la próxima semana de la siguiente manera:

Lunes 23 de enero: Sentido norte (Popayán) – sur (Pasto) 7:00 a.m. – 7:00 p.m.

Martes 24 de enero: Sentido sur (Pasto) – norte (Popayán) 7:00 a.m. – 7:00 p.m.

A tener en cuenta

– El paso de vehículos por este corredor no debe superar las 3.5 toneladas.

– Presta atención a las indicaciones por parte de las autoridades en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *