Patojiando octubre 29

Proyecto Malecón del río Molino

El alcalde Juan Carlos López asistió al Concejo Municipal para socializar este proyecto, donde recibió apoyo y respaldo de los líderes de diferentes grupos políticos. Allí dijo que teníamos que ser como los paisas, que por más diferencias políticas que tuvieran, a la hora de trabajar proyectos de ciudad, todos buscan unirse, e invitó a los concejales y diputados a hacer lo mismo. “A trabajar todos unidos por la capital del Cauca”

*

Sobre el Malecón del Río Molino», dijo el alcalde. “Han sido meses de arduo trabajo, gestiones y socializaciones para sacar adelante un proyecto esperanzador: 

*

Y puntualizó: “Soñamos con que esta iniciativa de ciudad se haga realidad con la unión y el respaldo de todos. Presentamos este proyecto ante el Ministerio de Cultura, Viceministerio de Turismo, FONTUR, Junta de Patrimonio y Concejo Municipal como una apuesta por el turismo, la cultura y la competitividad. Y, en próximos días, la llevaremos ante el gobernador, la asamblea, la presidencia de la república y los empresarios”.

*

El Malecón del río Molino será un proyecto de gran impacto para la ciudad: implica la construcción y el mejoramiento de vías, alcantarillado, proyectos de emprendimiento, protección de la fauna y del medio ambiente, todo con el fin de generar ingresos para que la ciudad sea más bella y competitiva. 

*

El Malecón del río Molino es un sueño que se trabaja desde el 2020 y que se ha planeado realizar en cuatro fases: las dos primeras, cofinanciadas junto con Findeter, quien entrega el diseño listo para iniciar la contratación y los permisos,  y quien además gestiona la financiación.

*

Las fases 3 y 4 se entregarán a principio del siguiente año. La Fase Uno se podría iniciar con recursos del municipio. Por ahora, ya se radicó ante la CRC y el Ministerio de Cultura la solicitud de autorizaciones previas para su viabilidad, porque impacta tanto el patrimonio como el medio ambiente.

*

Este es un proyecto de renovación urbana trascendental para la ciudad de Popayán porque recupera un sector estratégico de la ciudad como el barrio Bolívar, aledaño al parque Mosquera. Con la obra terminada se abrirán nuevos locales y se cambiará el uso de suelos en el sector. 

*

Este malecón traerá áreas verdes, zonas de entretenimiento y gastronomía, y será un punto de encuentro entre la ciudadanía. Si hoy el lugar de reunión de los payaneses es el parque de Caldas, pronto será el Malecón, que tendrá una extensión de un kilómetro y medio. Se convertirá entonces en una zona especial de la ciudad dedicada al arte, a la música y al deporte.

*

Se priorizará el cuidado  de la naturaleza del sector. Se habla de “El Sendero de Los Barranqueros”, de “El Sendero de las Asomacandelas” y de la preservación de los árboles y plantas nativas del sector. 

*

Se contará además con una plazoleta llamada José Hilario López, con parqueadero, gradas y rampas: todo parece indicar que ya no veremos las piedritas. ¿Qué pasará con la estatua del procer?

*

El puente del Humilladero tendrá mayor atractivo turístico pues se construirá cerca una fuente con agua. Y se planea además intervenir el espacio frente al puente de La Custodia, al otro lado la Herrería.  ¿Con las obras los fumadores de cannabis tendrán que buscar otro lugar?

*

Habrá un puente de cinco metros de alto para subir a divisar la ciudad y los pájaros desde allí. En el parque Mosquera se instalará un teatrino, que será un punto de atracción para la cultura y el turismo.  ¿Será al aire libre con aguacero incluido o tendrá techo?

*

Se removerá la actual Estación de Policía para construir en su lugar un edificio moderno que sirva como Secretaría de la cultura, y que estará encargada de coordinar y administrar el teatrino y el buen funcionamiento del sector en general. ¿La policía se dejará quitar este lugar? 

*

El lugar tendrá cuatro locales de artesanías y gastronomía, mesas exteriores con baños públicos, graderías para 480 personas sentadas, tarimas con camerinos, todo dentro de un área 1400 metros cuadrados. ¿Quiénes serán los comerciantes privilegiados que obtendrán un local aquí?

*

En esta construcción aparecen como temas claves la seguridad y la iluminación, y una  programación cultural y deportiva constante durante los siete días de la semana para evitar que se convierta en zona de expendio y consumo de drogas. ¿Con mejor iluminación habrá menos atracos?

*

Todos los predios para realizar la obra son púbicos, no hay que comprar, ni expropiar, ni hacer declaraciones de ningún tipo, lo que facilita su positiva finalización en los plazos acordados. ¿Será verdad eso de que cumplirán los plazos acordados?

*

El tempo de trabajo en obras podría ser de unos 12 meses hasta terminar las obras. Ya hay presupuesto detallado, metro a metro, iluminación, wi-fi, urbanismo, alcantarillado, y agua potable.

*

El valor del proyecto terminado es de 25 mil millones de pesos: es una buena inversión, si se tiene en cuenta el indudable impacto económico y arquitectónico para la ciudad. Además, le cambia la vida a todo el sector porque será un punto de referencia turístico y cultural al contar con senderos para caminar y realizar un sinfín de actividades más. ¿Se mantendrá el valor de 25 mil millones hasta terminar la obra?

*

En cuanto a las estrategias de financiación, una de ellas será invitar al sector privado a participar mediante el mecanismo de “obras por impuesto”. Ya “se maletea”, el proyecto entre empresarios. La idea es presentarlo a la gente para que aporte sus ideas. ¿Vendrá inversionistas chinos o japoneses como en Bogotá?

*

El alcalde comentó igualmente que el 10 de noviembre, algunas ciudades del país que tienen centros históricos se reunirán en Popayán para conocer el proyecto. 

*

En el debate, los concejales destacaron el hecho de que se recupera un sector de la ciudad con problemas sociales e hicieron saber que es necesario iluminación, seguridad y atender problemas con el río aledaño -que suele desbordarse una vez al año-.

*

José Alexander Campo, concejal, dijo que el proyecto de la doble calzada, unido a la  construcción del Malecón del río Molino, reactivarán la economía para las nuevas generaciones, e invitó a vender las acciones del municipio en Cedelca, que ahora mismo son improductivas, para, con esa platica, financiar el proyecto.

*

Al alcalde López le pareció buena la idea de reunir a la Asamblea Departamental y al Concejo de Popayán para hablar del proyecto, al final, Popayán, es la capital del Departamento.

*

¿Y qué pasará con la famosa e icónica galería del barrio Bolívar? ¿Y con los negocios y dinámicas de la zona que se intervendrá? ¿Serán incorporados, reubicados o desplazados? – Son solo preguntas al azar, de las muchas que surgirán.  

*

El alcalde López en el Foro Colombia Líder

El alcalde aprovechó el escenario del Concejo Municipal para contar que la semana anterior asistió al Foro Colombia Líder, importante centro de pensamiento y análisis de la realidad nacional, en donde se destacaron las administraciones de poblaciones como Popayán, Quilichao y Timbío en  su empeño por reducir la pobreza de sus ciudades.

*

Las bellezas de Popayán

Para el caso puntual de Popayán, en ese Foro se habló de algunos indicadores de mejoramiento como que la ciudad es una de las 10  con mejor reactivación económica; que bajó el desempleo juvenil en el último año; que es la novena ciudad más competitiva de Colombia; que el  95% de jóvenes que deben estudiar, lo hacen; que va saliendo de la olla y ahora se perfila como un municipio de primera categoría; que la pobreza disminuyó en un 8%;que la informalidad decreció; que la administración municipal contrató 100 mil millones de pesos para dinamizar la economía de la ciudad; que organizó un nuevo estatuto tributario, factor clave para el futuro del municipio; que el presupuesto del año entrante potencializará la inversión.

*

Proyectos buenos, si Dios quiere

Finalmente dijo el alcalde: Muy pronto Popayán tendrá otra cara: El 15 de noviembre, arranca la construcción de la avenida de Los Próceres. Se trabaja en pavimentación de la vía Popayán-Isnos. 

*

En la muerte de los partidos políticos tradicionales

Cambiando de tema, una perla:

Álvaro Tirado Mejía es famoso por escribir un libro titulado Nueva Historia de Colombia,  texto clave para entender y estudiar el pasado de nuestro  país. 

En la socialización de su nuevo libro, donde aborda la historia de los partidos Liberal y Conservador, expresa sin miedo: 

“Los godos no presentan realmente un candidato hace más de 20 años y los liberales han presentado candidatos que no tienen apoyos. Se unen a cualquier gobierno para sacar dividendos de orden burocrático. Se pegan a cualquier gobierno para chupar beneficios, como las garrapatas, que se unen a una vaca, a un perro o a cualquier persona. Eso es lo que estamos viendo en el panorama político de los últimos años”.