Fogón, Pasión y Sabor, una tradición con sello caucano

TV Rosas fue el único canal del sur occidente colombiano que ganó con el proyecto audiovisual local más importante de este año.

Por: Leidy Capote López.

La propuesta “Fogón, pasión y sabor” fue creada por los productores audiovisuales caucanos, Marco Paredes Manzano (Idea original y Dirección General), Carlos Mauricio Muñoz Bermeo (Guionista) y Eliza Díaz Mondragón (Representante Legal de Tv Rosas, canal local sin ánimo de lucro, del municipio de Rosas, Cauca).

Esta importante propuesta resultó seleccionada entre los proyectos ganadores en las Convocatorias Audiovisuales 2022, realizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en una ceremonia llevada a cabo el pasado martes 24 de mayo de 2021 en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, que contó con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La propuesta “Fogón, pasión y sabor” fue presentada a través del canal local sin ánimo de lucro caucano, TV Rosas. Esta miniserie televisiva, será financiada con recursos nacionales del Ministerio de las Tics y contará con tres capítulos, enfocados en las riquezas gastronómicas del departamento del Cauca, con una perspectiva histórica y social. Las grabaciones de los capítulos se desarrollarán en las montañas del macizo colombiano, en la costa pacífica caucana y en la meseta de Popayán, donde se explorarán las cocinas ancestrales, el contexto histórico que permitió su nacimiento y evolución, así como las riquezas culturales de cada comunidad.

De izquierda a derecha: Marco Paredes Manzano (Idea original y Dirección General), Eliza Díaz Mondragón (Representante Legal de Tv Rosas) y Alexander Casas (productor de la miniserie). /Foto: El Nuevo Liberal.

“El servicio de televisión se está prestando desde el año 2001 en Rosas Cauca, y desde noviembre del año 2014, hemos estado trabajando para obtener la licencia de funcionamiento de los canales, la cual adquirimos en el año 2018 y seguimos trabajando para que cumpla, ante el Ministerio de comunicaciones, con todos los requisitos legales, jurídicos, contables y técnicos. Hasta ahora hemos podido cumplir, realizando muchos esfuerzos y estamos a paz y salvo con ello”, manifestó Eliza Díaz Mondragón, Representante Legal de Tv Rosas, canal local sin ánimo de lucro, del municipio de Rosas, Cauca.

Y es que TV Rosas, canal local del municipio sin ánimo de lucro, llamado legalmente Asociación de Televidentes de la Cabecera Municipal del Municipal de Rosas Cauca, fue el único canal que cumplió con los requisitos para la realización de la miniserie, pues Marco Paredes Manzano, director del proyecto, estuvo tocando puertas en canales de otros municipios, incluso en el canal local de Popayán, pero lastimosamente no cumplían con los requisitos.

“Nos presentamos a la convocatoria MinTIC, los canales deben estar al día con el Ministerio para poder participar, entonces ahí es donde entran las dificultades, porque incluyendo el canal 29 local de Popayán, no se encuentran al día, entonces no pueden participar ni acceder a esos recursos que están alrededor de 165 millones para hacer una serie de tres capítulos. Luego de estar buscando e identificando desde el año anterior, empezamos a hacer todo este trabajo para presentarnos desde el canal de TV Rosas, ellos están al día en todas sus obligaciones, en su parrilla de programación, a pesar de todas sus dificultades, siguen manteniendo el canal y eso fue lo que nos permitió presentar la propuesta que aplicó”, indicó Marco Paredes Manzano, director general de la miniserie.

Cabe recordar que, para el desarrollo del proyecto, se ha conformado un equipo que cuenta con los realizadores audiovisuales Marco Paredes Manzano, Carlos Mauricio Muñoz Bermeo, Alexander Casas Prado (productor) y Alba Lucía Pedraza Bolaños (productora asociada), quienes fueron los creadores del proyecto “Mosquera: historia, poder y demencia”, mini serie de televisión ganadora del Premio India Catalina 2020 en la categoría Mejor Producción de Canal Comunitario y ganadora de la beca “Circulación de contenidos audiovisuales para su uso en el ámbito escolar” de la Convocatoria Nacional del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2021, siendo referenciada como un modelo para la enseñanza de la historia nacional en Colombia. Al equipo anterior, se suma la participación especial del antropólogo y docente de la Universidad del Cauca, Carlos Humberto Illera, autor de más de una docena de libros enfocados en la gastronomía caucana, su historia y su riqueza social y cultural.

“Fogón Pasión y Sabor es una serie documental de tres capítulos de duración, cada uno de 25 minutos, en el que abordamos y exploramos el patrimonio histórico y cultural del departamento del Cauca desde su gastronomía y manifestaciones de la cocina tradicional. Popayán tiene un reconocimiento por la UNESCO como ciudad creativa precisamente por ese potencial del territorio sobre todo lo que tiene que ver con la cocina parental, es decir, de los fogones tradicionales donde las mujeres son muy protagonistas”, explicó Marco Paredes Manzano.

Así pues, este proyecto se va a grabar en los municipios de Almaguer, Guapi y Popayán contando con la participación especial del profesor de Antropología de la Universidad del Cauca y experto en cocina tradicional, Carlos Humberto Illera, quien es un referente a nivel nacional y regional en todos los temas de la cocina tradicional colombiana y sobre todo caucana.

“Humberto lleva más de una década investigando y publicando textos y videos alrededor de todo este universo de la cocina tradicional, que para nosotros fue fundamental en la investigación a la hora de formular el proyecto y la propuesta que aplicó”, agregó Paredes Manzano.

En ese sentido, en los tres municipios se abordarán tres platos tradicionales; en Almaguer será la ‘Melcocha de panela’ proveniente de la caña de azúcar, no solamente se pretende generar un acercamiento al universo del plato y su elaboración con las técnicas tradicionales que han pasado de generación en generación alrededor del fogón, sino que también se quiere descubrir el origen de los productos, por ejemplo, saber que la caña de azúcar no es de origen Americano, sino de origen del Sudeste Asiático y llegó a América gracias a la conquista de los Españoles, “estos son temas muy interesantes porque ayudan a entender que cuando se lleva un plato a la boca se están llevando historia, culturas, un proceso muy interesante”, puntualizó el director del proyecto.

Por su parte, en el municipio de Guapi, Pacífico caucano, siendo otro escenario natural diferente, se abordarán los mariscos con un plato llamado ‘arroz con munchilla’. Munchilla es similar a un camarón de río, pero un poco más grande, que son propios de Guapi, de manera que, habrá un acercamiento a la historia de este importante municipio. Cabe recordar que, fue uno de los principales centros de minas de oro que existieron en Colombia, además, posee una gran riqueza musical, como los cantos de las mujeres afrodescendientes tradicionales que trabajan en el río, la minería, la partería y lo que es la marimba, considerada como el piano de la selva, todo eso va a estar ahí rodeando la combinación de sabores.

“Finalmente estaremos en el municipio de Popayán, en la Meseta del Valle de Pubenza, trabajando un producto que es muy importante para la historia de América y del mundo, el maíz, lo abordaremos desde los pueblos prehispánicos, toda esta mitología que hay alrededor del maíz como una planta sagrada y abordaremos el plato de la Carantanta, muy tradicional en Popayán, pero hemos descubierto que es muy desconocido a nivel nacional y que realmente es muy apetecible, pues tiene muchos potenciales alimenticios”, dijo Paredes Manzano.

Asimismo, se conoció que el proyecto tendrá secuencias animadas en 2D donde también se abordará el origen de estos productos.

“Entonces abordaremos todo lo que es Popayán como lugar histórico a partir de estos alimentos, esa es la serie que hemos pensado, la cual también va a ser protagonizada por tres cocineras tradicionales de estos municipios, quienes además de ser grandes portadoras de estos saberes, son empresarias, lideresas, mujeres que están liderando procesos importantes que están construyendo nuevos escenarios de nuestra región desde la cultura, con el propósito de superar todo ese contexto tan difícil que tenemos de violencia política, atraso económico, entonces es el nuevo liderazgo, que no es casualidad que esté surgiendo desde el Cauca, pues es un gran movimiento femenino que se está apropiando de todos los escenarios”, agregó el director.

Con respecto al tema de patrocinios para esta importante producción, el director indicó que, se está diseñando un modelo de alianzas estratégicas con sectores claves, industriales del departamento del Cauca, interesados en que estos proyectos se puedan realizar, porque saben que son positivos para la región y al mismo tiempo lo pueden usar para posicionar sus marcas. “Nosotros podemos ofrecerles una plataforma amplia de posicionamiento que van desde los créditos iniciales – finales, cada vez que se emita el capítulo en la televisión, por medio de los festivales y redes sociales, ahí van a estar nuestros aliados”.

Por su parte, el productor Alexander Casas, indicó: “quiero resaltar el hecho de que cómo un canal sin ánimo de lucro como el de Rosas, le está dando ejemplo al de la capital del Cauca, una ciudad con 400 mil habitantes, es increíble que en dos años no hayan podido actualizar una documentación”.

“Desde la producción ejecutiva vamos a trabajar fuertemente para que este proyecto sea visible de todas las riquezas que tiene nuestro departamento, que no sólo es guerrilla, narcotráfico, bloqueo de vías, sino que tenemos un potencial gastronómico, cultural, educativo y sobre todo histórico. Nosotros tenemos la experiencia con la miniserie ‘Mosquera, historia poder y demencia’, que fue premio India Catalina en el año 2020 y hace modelo pedagógico para la enseñanza de la cátedra de historia en Colombia con una beca del Ministerio de Cultura. Desde la producción ejecutiva estamos invitando a todos los empresarios de la región y de la comunidad en general a que se vinculen a este bonito proyecto que va a marcar un cambio en la forma de narrativas, de cómo la gastronomía tiene todo un contexto, una cocina tradicional y una investigación”, indicó Alexander Casas.

La miniserie “Fogón, Pasión y Sabor” iniciará su rodaje en el mes de julio y se estrenará a finales del año 2022 en el canal Tv Rosas. Posteriormente, esta producción audiovisual se emitirá a través de los canales regionales, locales, institucionales, educativos y comunitarios de Colombia. Además, en el mes de diciembre se pretende realizar el estreno en el Teatro Guillermo Valencia, en la ciudad de Popayán.

Finalmente, la invitación es a estar muy pendientes del proyecto en el año 2023, a las Secretarias de Cultura, de estos municipios, a vincularse y apoyar este gran proyecto, “sabemos que cuando finalmente el proyecto se empiece a exhibir por todo el sistema de medios públicos nacionales, se van a visibilizar estos escenarios desde su cultura y así se convertirá en un potencial destino turístico que, creemos nosotros, va muy relacionado con la cultura y la gastronomía que se puede convertir en un motor de desarrollo que necesita nuestra región”, puntualizó el director Marco Paredes Manzano.