Los campesinos sí existen: ¡Derechos para el campesinado ya!

En el mes del campesinado colombiano, la Universidad del Cauca dispuso un espacio para conversar sobre el reconocimiento de los campesinos y campesinas como sujetos de derecho, un tema pertinente y en el que persisten muchos desafíos.

Redacción El Nuevo Liberal

Durante la mañana de este martes, 7 de junio de 2022, en el auditorio de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se llevó a cabo el conversatorio “Los campesinos y campesinas como sujetos de derecho”, organizado por la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la División de Gestión de la Cultura, la División de Gestión de Salud Integral y el Desarrollo Humano, los programas Diálogos Interculturales, Comunidades Étnicas Interculturales y el grupo de Teatro Identidad Campesina.

Con la participación del profesor Carlos Enrique Corredor Jiménez, docente del Departamento de Economía de la Universidad del Cauca; Óscar Gerardo Salazar, líder campesino del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC); y Marylén Sena Salinas, lideresa campesina del Movimiento de Mujeres por la Vida, la jornada permitió el intercambio de perspectivas sobre los logros y desafíos de la lucha por los derechos del campesinado; los  avances en el marco legal nacional e internacional para su reconocimiento, y algunos apuntes sobre la construcción de una identidad campesina.

En la mesa: Marcela Daza, moderadora; Carlos Corredor, Óscar Salazar y Marylén Sena Salinas.

“El campesinado sí es reconocido en la constitución, no tanto como quisiéramos, pero no tan poquito como otros quisieran”, aclaró Óscar Salazar, para quien el evidente déficit de representación que enfrenta el campesinado colombiano necesita de políticas con enfoque diferencial que fortalezcan su reconocimiento,  participación y  derecho a la territorialidad.

Temas como la Reforma Rural Integral (punto 1 del Acuerdo de Paz), la soberanía alimentaria y los derechos de las mujeres, también fueron discutidos en el conversatorio. Respecto a esto último, Marylén Sena Salinas, puso sobre la mesa algunas preguntas sobre las mujeres campesinas, su papel político en las luchas campesinas y la garantía de derechos como el acceso a la tierra.

“¿Cómo en nuestras organizaciones las mujeres tenemos poder de decisión?; ¿Las decisiones, la formación política de verdad reconoce las formas específicas de ser y de pensar de nosotras las mujeres?; ¿Hasta dónde las mujeres de estos movimientos tenemos la posibilidad de ayudar o conducir un proceso organizativo que refleje cómo queremos que sea la sociedad?”, cuestionó la lideresa.

“Todavía habita en muchos de nosotros esa idea de que si alguien tiene que cocinar son las mujeres, que si alguien tiene que organizar el salón son ellas…esas cosas hay que cambiarlas, esos imaginarios hay que transformarlos en colectivo”, agregó Óscar Salazar.

De acuerdo con Sena Salinas, el tema de la identidad campesina se hace más intangible, pues no hay unas características físicas como las puede haber, por ejemplo, en las comunidades indígenas; sin embargo hay otros elementos que configuran una forma de ser y habitar. “Para mí, el ejemplo más evidente de la identidad campesina es la música, pues tenemos muchos artistas campesinos que en sus letras hablan sobre el agua, hablan de la molienda, de esa forma de vida…”, apuntó Salinas.

Precisamente, hacia el final del encuentro, el grupo de teatro Identidad Campesina, del municipio de La Vega, realizó una puesta en escena que, haciendo honor a su nombre, ilustró la vida de los campesinos con relación al acceso a la educación, a la salud, a los derechos de las mujeres, a enfoques diferenciales en los censos nacionales y en las políticas públicas, y a sus maneras de organización colectiva.

“El arte es una de las herramientas para defender nuestra cultura campesina. Con esto enseñamos y con esto aprendemos”, explicó Mancer Muñoz, integrante del grupo de teatro Identidad Campesina, como preámbulo de la obra ‘El campesino sí existe’.

 Algunos derechos del campesinado

Según la Declaración de Derechos Campesinos de la ONU (2018)

  • Derecho a un ambiente laboral seguro y saludable
  • Derecho a recibir una remuneración digna por sus cosechas y trabajo
  • Derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria
  • Derecho a la tierra
  • Derecho a un ambiente limpio, seguro y saludable para utilizar y administrar
  • Derecho a las semillas
  • Derecho a sistemas de agua potable
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho a la salud física y mental
  • Derecho a la vivienda
  • Derecho a la educación y a la formación