Fallece “El Rey” Pelé a sus 82 años

El mundo del fútbol lamenta la muerte de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Una de las máximas leyendas del fútbol se clavó en el corazón de los aficionados hasta el punto de ganarse el pseudónimo de O Rei (El Rey).

F

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Falleció a sus 82 años en Sao Pablo, Brasil, a causa de un tumor de colon identificado en septiembre de 2021, el cual lo llevo a un tratamiento con quimioterapias intensivo, pero que con el pasar de los meses dejo de dar resultado, partes médicos aseguran que se presentaron complicaciones renales y cardiacas en su cuerpo.

Durante el Mundial de Qatar 2022, la FIFA se pronunció haciéndole un impresionante homenaje donde más de un centenar de drones dibujaron su camiseta sobre la ciudad de Doha, Catar.

Gran pérdida para el fútbol a nivel mundial, por la muerte de “El Rey” Pelé.

Desde que deslumbró a todos en el Mundial de Suecia 1958 con apenas 17 años, Pelé se transformó en ícono de la magia del fútbol y se mantuvo así hasta sus últimos días.

Un jugador que parecía jugar sin respetar las leyes de la gravedad y que con las piernas con las cuales lanzaba potentes remates al arco, también podía dar sutiles golpes y elevar el balón por encima de sus marcadores.

El campeón de 3 mundiales con su selección, marco durante toda su carrera 1.283 goles, 767 de ellos en partidos oficiales, según la RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation), que reúne estadísticas del futbol, algo que es extraordinario hasta el día de hoy.

Su figura fue estampada en millones de tarjetas de crédito MasterCard alrededor del mundo, firmó contratos con multinacionales como Coca-Cola y hasta hizo publicidad de Viagra, aunque aclaró que no necesitaba tomarlo.

Pero quizá fue el líder sudafricano Nelson Mandela quien mejor ha resumido lo que representó Pelé sobre la cancha: “Verlo jugar era observar el deleite de un niño combinado con la extraordinaria gracia de un hombre en su totalidad”.

Hoy el futbol lamenta la partida de uno de sus más reconocidos exponentes “El Rey” a quien solo le falto “jugar en la luna”.

 

“REY DE COPAS”

(Tomado del libro “SIGLO XX EN CARICATURAS”) – Dibujo y texto de Dario Noriega

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como «El Rey» Pelé, está considerado mayoritariamente como el mejor futbolista de la historia y uno de los máximos exponentes del deporte mundial. En 1999 fue elegido por el Comité Olímpico Internacional como el Mejor deportista del s. XX, por encima de nombres como Mohamed Alí, Carl Lewis y Mark Spitz.

Cuando en cierta ocasión le preguntaron ¿para usted quién es el mejor del mundo, Pelé o Maradona?, él contestó sin dudar “Di Stéfano es para mí el mejor, era mucho más completo.” Lo que a Maradona debió deprimir mucho, pues para él ya es demasiado que el mundo crea que Pelé es el mejor.

FECHAS IMPORTANTES:

1940. Nace en Tres Coraçoes (Minas Gerais) el 23 de octubre.

1957-1966. Máximo goleador del Campeonato Paulista en once ocasiones.

1958. Debuta y triunfa a los 17 años con la selección brasileña en el Mundial de Suecia.

1962. De nuevo logra con la selección el campeonato mundial en

Chile y con el Santos el primer título mundial de clubes.

1970. Y una vez más en el Mundial de México.

1995. Es nombrado ministro de Deportes en Brasil.

1997. Se le concede la Orden del Imperio Británico.

1999. Declarado “Atleta del siglo” por el Comité Olímpico Internacional.