Congresistas revisarán sanción a los ingenios azucareros

El senador Luis Fernando Velasco dio a conocer que se estará planteando una iniciativa de reunir a los congresistas del Cauca, Valle del Cauca y de algunos otros departamentos que desarrollen la actividad azucarera, para revisar la multa de $320 mil millones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Es una sanción que es desmedida porque debemos pensar en lo que puede suceder con los empleos, por ejemplo. Así que se está revisando esa posibilidad de mirar qué podemos hacer si nos reunimos las bancadas de congresistas”, explicó el senador Velasco.

Cabe recordar que la decisión de la SIC de sancionar a los ingenios azucareros, varios de ellos con presencia en la zona franca del departamento del Cauca, por formar un cartel del azúcar. Esta medida además se extiende a 14 altos directivos del azúcar.

El delegado de la SIC explicó que en el caso de los ingenios, la medida se aplica por cartelización empresarial por haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros países hacía Colombia, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.