Matteo Messina Denaro

Columna de opinión

Por: Nicolás Escobar Bejarano

Podría tratarse de uno de los hechos más importantes del año 2023, sin embargo, la noticia no ocupo más espacio que una cuartilla en los principales diarios y periódicos del mundo, pues todo sigue girando alrededor de la canción de Shakira.

La captura de Matteo Messina Denaro, más conocido como el padrino de la mafia italiana, ocurrió el pasado el 16 de enero cuando acudía a una clínica de la capital siciliana, Palermo (Italia), a tratarse un cáncer de colon, este hecho puso fin a treinta años de persecución. Esta historia parece sacada del cine. 

Messina Denaro, encabezaba la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, hasta el momento era el mafioso siciliano más poderoso de Italia y España pues lideraba la organización criminal denominada La Cosa Nostra. La última vez que la policía tuvo información del capo fue hace 30 años cuando fue llamado -en calidad de testigo- a rendir indagatoria sobre un homicidio que presencio, en aquel entonces se identificó como un humilde agricultor. 

En los diversos allanamientos a las viviendas del capo se encontraron algunas cosas interesantes, la primera fueron sus apuntes sobre temas políticos, dinero, joyas y perfumes costosos. La segunda se trata de las listas de finanzas de la organización y dos cuadros que resultan muy interesantes, el primero es El Joker que significa el comodín, el escape que puede cambiar la dirección del juego, la personificación de la oposición al orden y a la justicia, pero también se encontró un cartel del actor Marlon Brandon, quien protagonizó a Vito Corleone en la saga de ‘El Padrino’,  al parecer Messina Denaro idolatra dicho éxito cinematográfico porque es un espejo que refleja cómo ha sido su vida dentro de la organización.

Es de precisar que La Cosa Nostra, es una organización criminal con diversas ramificaciones que permean varios sectores que van desde el tráfico de drogas hasta el inmobiliario, la energía eólica y las apuestas online. Las declaraciones del fiscal de Palermo durante la conferencia de prensa fueron contundentes: “Vamos a investigar a esa burguesía mafiosa que lo ha protegido en todos estos años”. Hasta el momento, el capo cuenta con una condena a cadena perpetua –realizada en ausencia- en el año 2000, en el 2020 fue de nuevo condenado por el atentado contra el juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado por orden de la cúpula de Cosa Nostra en 1992.

Antes de terminar con esta columna quisiera plantear unas preguntas, ¿Cuál será el desenlace de esta historia?, ¿Caerán los grandes empresarios y políticos que han sido financiados por La Cosa Nostra?, ¿Realmente un hombre de 60 años, con cáncer terminal es el líder de una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, o se trata solo de una cortina de humo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *