Hacinamiento en la I.E. La Pamba por reducción de zona verde

Ocho días en asamblea permanente completan hoy los 450 estudiantes de la Institución.

Los estudiantes de la institución seguirán en asamblea permanente hasta que se dé solución a esta problemática.

La Institución Educativa La Pamba de la ciudad de Popayán se ha visto afectada por la considerable reducción del único espacio de zona verde que tiene y que se ha reducido a la mitad debido a la construcción de una cerca con alambre de púa y postes de cemento que ha hecho el propietario del terreno contiguo, así lo denuncian estudiantes y padres de familia de la institución.

Según Óscar Alirio Solano, rector del colegio, la problemática se originó cuando el propietario de la parcela ubicada detrás de la institución, decidió construir una cerca para delimitar la entrada a su propiedad, pero está pasa por la mitad del único espacio verde que tienen. El anterior dueño según explica Solano, en un fallo de 2005, se le dio un derecho de servidumbre de tránsito vehicular y con él se tenía un acuerdo, de que el colegio tenía las llaves del portón y el señor podía entrar por ahí sin ninguna dificultad y así lo hacía. Pero el predio fue vendido al señor Jaber Mariaca quien además de colocar la cerca quiere que se derribe el portón.

Pero el verdadero problema va mas allá de la creación de la cerca, “esta situación nos ha creado un ambiente de hacinamiento en la institución, debido a que los estudiantes utilizaban ese espacio para la hora del descanso, la parte lúdica y para dictar clases de educación física, es tal la realidad que nosotros no tenemos un espacio adicional por que la infraestructura del colegio es pequeña para brindarles a los estudiantes un espacio acorde para su libre esparcimiento y que contribuya con su formación educativa” aseguró el rector.

Por otra parte, los estudiantes se muestran preocupados por la gran inseguridad y posibles accidentes que se prevén por esta cerca de púa y también por la poca atención de los entes de control y la Administración Municipal frente a esta situación. Camila Estupiñan, Personera Estudiantil del colegio comentó: “estamos viviendo un problema, es de la falta de la zona verde que la institución lo venia compartiendo hace 50 años atrás y no se habían presentado inconvenientes, ahora está construida la cerca, me parece una falta de respeto porque en este colegio no estudiamos animales y no estamos en el tiempo de Hitler”.

La estudiante en representación de los más de 450 alumnos agregó: “la Alcaldía que es el ente encargado de garantizar la seguridad y velar por la educación no ha hecho nada por hacer valer nuestros derechos, ni se coloca la mano en el corazón, como si no le importara, entonces siempre hablan que lo primero es la educación y no es así, porque ellos se están concentrados en otras cosas y nosotros acá sufriendo, así mismo nos quitaron 153 cupos del restaurante escolar solo 40 personas tienen acceso a este servicio”.

Este lunes en horas de la mañana, estudiantes de la institución acompañados por algunos docentes y padres de familia, realizaron una protesta pacifica a las afueras de la Alcaldía Municipal para manifestar públicamente la inconformidad frente a la situación que están viviendo. De esta manera dos representantes de estudiantes, de padres de familia y de docentes se reunieron con el Secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes y con Clara Parra, funcionaria de Planeación Municipal.

Al finalizar la reunión, la Personera Estudiantil explicó que Secretaría de Educación manifestó estar siempre del lado de la educación y que por lo tanto apoya y está pendiente de la problemática del colegio, pero que no puede tomar medidas hasta no se dialogue con el propietario del predio y se llegue a un acuerdo. La reunión con ambas partes se llevará a cabo el próximo lunes.