Precandidatos se mantienen firmes en su aspiración a la alcaldía de Popayán

Dirigentes de los diferentes partidos y movimientos buscan darle otra dinámica a la política local.   

Óscar Ospina, exrepresentante a la Cámara.

María Cecilia Baldrich, exconcejala de Popayán.

Felipe Acosta, concejal de Popayán.

Argeny Gómez, corporada.

Pablo Andrés Parra, cabildante.

Cristian Gómez, abogado de la Universidad del Cauca.

Joaquín Olmedo Paz, médico especialista en Otorrinolaringología.

Nino Andrés Erazo, abogado.

Fabián Acosta, Administrador de Empresas.

Alejandro Constaín, excandidato a la Cámara de representantes.

Eliana Gómez Hurtado

En Popayán se consolida la lista de los posibles aspirantes a la Alcaldía, toda vez que se acerca la contienda electoral (27 de octubre de 2019), donde se van a elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

De acuerdo con Manuel Ricardo Ruales, delegado del registrador Nacional para el departamento del Cauca, los ciudadanos que tienen jurisdicción y/o mando civil, administrativo o militar, tuvieron plazo hasta el 26 de octubre para renunciar a su cargo; un año previo a las elecciones, mientras que los que no tienen esas características tienen seis meses para hacerlo.

Para conocer las propuestas de los dirigentes políticos que buscan conquistar el ‘ente territorial’, El Nuevo Liberal dialogó con ellos.

Al respecto Óscar Ospina, exrepresentante a la Cámara por el partido Alianza Verde y candidato al senado en las pasadas elecciones del 11 de marzo, le confirmó a esta redacción que sí tiene pretensiones para llegar a la administración local.

Es así que dentro de sus planes quiere estructurar un modelo de salud que le permita mejorar la atención de este servicio. “A través de en una red de servicios basados en la prestación primaria con la atención de equipos extramurales, queremos garantizar el acceso oportuno a la atención básica y a la remisión a los hospitales y clínicas de la red pública y privada del Cauca y complementarla con el Valle para evitar que los payaneses tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir el servicio”, explicó Ospina.

De igual manera, agregó que dentro de sus ejes temáticos quiere priorizar el tema de la educación, emprendimiento, vivienda digna, alimentación, agua potable y saneamiento básico, así mismo la aplicación de los recursos del posconflicto en la ciudad blanca, “ya que lo han dejado por fuera”.

 ‘Concejales y ex también aspiran’

Por su parte, María Cecilia Baldrich, exconcejala de la Alianza social Independiente, ASI, junto con otros partidos y movimientos políticos están construyendo el ‘Pacto político por Popayán’ que les permita decidir la persona idónea, competente y capaz de administrar los recursos de la capital del Cauca durante este próximo cuatrienio.

Es así como Baldrich es una de las más sonadas dentro de este sector político, social y comunitario, no solamente por su don de gente , sino por su amplia experiencia en la parte pública, donde ha ocupado importantes cargos en la ciudad (corporada, personera, directora del Sena, docente de la Universidad del Cauca y directora del poder judicial).

En caso de llegar a un acuerdo entre estos sectores y se configure como la candidata, la líder política espera devolverles la confianza a los payaneses, recuperar la prestación de los servicios públicos, mejorar las relaciones con el gobierno nacional y empresarial e incluir a Popayán en las Zonas más afectadas por el conflicto, Zomac.

“Hay que entender la política como el deber ser para luego decir con indicadores las propuestas que impactaron a los sectores de la población; ya que estos son los que determinan sí la gestión fue buena o mala”, precisó.

A este ‘tren’ también aspira subirse el concejal del Cambio Radical, Felipe Acosta, quien espera llegar a este cargo para apoyar el sector educativo, fomentar el emprendimiento, el empleo e incluir a la ciudad en las Zonas más afectadas por el conflicto, Zomac, “ya que esto traería alivios tributarios para los empresarios, quienes son los que generan empleo; además, nos volvería atractivos para que lleguen más inversionistas”, indicó.

De igual manera, aparece la corporada del partido Liberal, Argeny Gómez, quien aspira llegar a este cargo para respaldar la educación, el deporte, la cultura y las iniciativas de la juventud, las mujeres y los adultos mayores.

También está el cabildante de esta misma colectividad, Pablo Parra que aunque no se ha definido su candidatura, es el más opcionado. “Los candidatos de hoy no son los que quieren los partidos ni los grupos políticos, son los que quiere la gente. Si la gente en Popayán cree que podemos representarlos podría ser”, afirmó.  

Otra nueva cara

En esta dinámica también aparece el joven Cristian Gómez, abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado y candidato a Magister en Gerencia para el Desarrollo de esta misma institución de educación superior.

Gómez se ha destacado por ser abogado litigante, consultor, secretario privado y coordinador del programa para la Reparación Integral a las Víctimas de la Alcaldía de Popayán.

“Quiero llegar a un cargo de elección popular para iniciar un relevo generación en la política caucana. Pretendo demostrar que con honestidad, formación académica, experiencia en lo público y plena conciencia de la situación tanto, de Popayán como el Cauca, es posible dignificar la política  y materializar una serie de ideas y debates que logren darle un impulso al desarrollo integral del territorio”, puntualizó.

Otro de los personajes más sonados es Joaquín Olmedo Paz, médico especialista en Otorrinolaringología, y además concejal del partido Cambio Radical durante el periodo anterior, recientemente fogoso promotor de la candidatura presidencial de Sergio Fajardo.

De igual manera, se escucha muy fuerte el Conservador Nino Andrés Erazo, abogado y exsecretario de Gobierno y también de Educación Municipal durante la alcaldía de Francisco Fuentes, hoy con buen respaldo del nuevo gobierno central con que cuenta su partido con la vicepresidencia de la República.

Por otro lado, el exconcejal, técnico en Comunicación Social y  Administrador de Empresas, Fabián Acosta, confirmó que sí tiene aspiraciones políticas de cara a las próximas elecciones de Autoridades Locales. Al respecto dijo que: “quiero aspirar a la administración municipal porque la ciudad necesita un nuevo aire en la política y porque nos hemos preocupado por elaborar una propuesta idónea, competitiva, que está acorde con los recursos con los que cuenta la ciudad y donde nosotros podemos administrarla. De tal manera que sean viables y tengan un sentido social y de desarrollo para Popayán”.

En la ‘baraja’ también se encuentran los excandidatos a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Alejandro Constaín y Samuel Guzmán.

Por ahora estos son los nombres que confirmaron su aspiración a la alcaldía de la capital caucana.