Controversia por listas cerradas en el 2019

La mayoría de los consultados aseguraron que esta reforma a la política podría combatir la corrupción.   

Gerardo Tenorio, presidente del directorio de la ASI en el Cauca.

Eugenio Vallejo, presidente del directorio departamental del partido Cambio Radical.

Felipe Acosta, presidente del directorio del Cambio Radical en Popayán.

Argeny Gómez, presidenta del directorio municipal del partido Liberal.

Germán Callejas, presidente del directorio municipal del Partido Verde.

José Muelas, presidente del directorio departamental del Polo Democrático.

Eliana Gómez Hurtado

Posiciones a favor y el contra se han desplegado luego de que la plenaria del Senado aprobara el segundo debate, de los ocho que tiene que enfrentar la reforma política, con listas cerradas a partir del 2019.

Para conocer las posturas de los presidentes de los directorios de los diferentes partidos del Cauca y Popayán, El Nuevo Liberal dialogó con algunos de ellos.

Al respecto, Gerardo Tenorio, presidente del directorio de la Alianza Social Independiente en el Cauca, dijo que no está de acuerdo, porque eso restringe la posibilidad de participación “y además es antidemocrático por lo que hay que trabajar mucho en la democracia interna del partido”.

Por su parte, Eugenio Alberto Vallejo, presidente del directorio departamental del partido Cambio Radical, señaló que si está de acuerdo con las listas cerradas siempre y cuando se dejen claros los mecanismos que deben utilizar los partidos para seleccionar la lista.

“La lista cerrada permitirá que se evoque por los partidos y se depure esa financiación de la política, eso es lo bueno, pero la lista cerrada mal manejada permitirá que los partidos políticos sigan teniendo el monopolio, porque elegirán los candidatos a ‘dedo’, lo que excluirá la posibilidad de que gente nueva tenga acceso a una lista”, explicó.

Por otro lado, para Felipe Acosta, concejal de Popayán y presidente del directorio del Cambio Radical municipal, “las listas cerradas son buenas, siempre y cuando se garantice la democracia interna dentro de los partidos políticos, dando la participación a nuevos líderes, que en su mayoría serían jóvenes”.

El joven dirigente agregó que con las listas cerradas los partidos “potencializarán sus ideologías. Apoyo totalmente porque se reducirá notablemente el costo de las campañas y por ende, habrá menos corrupción, a tener en cuenta que existe una relación directa entre el voto preferente y la corrupción”.

Para Argeny Gómez, concejala y presidenta del directorio municipal del partido Liberal, esta decisión, “sería una gran ganancia para nosotras las mujeres y veo de muy buena manera este nuevo proyecto, teniendo en cuenta que las listas de los aspirantes a corporaciones públicas deberán tener en 2019 el 33 por ciento de mujeres y en 2022, deberán tener el 50 por ciento, por lo que tendríamos igualdad de condiciones para hacer nuestro trabajo, esperando que al interior de los partidos, las elecciones sean de una manera muy transparente”.

Para Germán Callejas, presidente del directorio municipal del Partido Verde, las listas cerradas “son ideales en democracias fuertes y consolidadas, pero no es el caso de Colombia, pues estas deben ir acompañadas de otros mecanismos, como la financiación por parte del Estado de las campañas, de los partidos y movimientos e incluso la participación igualitaria en todos los espacios de comunicación”.

Por último, José Muelas, presidente del directorio departamental del Polo Democrático Alternativo, aseveró que esta colectividad no está de acuerdo con esta iniciativa de reforma política,  porque desde su perspectiva “limita la democracia,  la oxigenación de los partidos por la presencia que ha ido obteniendo los nuevos liderazgos que mediante el voto preferente pueden surgir. La dirigencia política y la ciudadanía debe comprender que coartar la participación afecta a partidos jóvenes y nuevos que luchan por el poder nacional y son estos que pueden lograr cambios estructurales a la políticas que gobierno el estado”.