Popayán piloto en talleres de prevención de desastres

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, dio apertura a estos ejercicios que se pretenden realizar a nivel nacional.    

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hizo la apertura de los talleres de fortalecimiento de la gobernanza en gestión del riesgo en Popayán. / Suministrada- El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

En la capital del Cauca se dio apertura de los ‘Talleres de fortalecimiento de la gobernanza en gestión del riesgo’, que se van a realizar a nivel nacional. De acuerdo con Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, este ejercicio se realiza con el fin de fortalecer las capacidades de los departamentos del país en temas de prevención de desastres.

Los talleres se trabajan bajo tres interrogantes: primero, ¿qué se maneja en el área de conocimiento de riesgo?, segundo, ¿qué se maneja en el tema de reducción de riesgo de desastres, especialmente en las obras de mitigación y prevención? y tercero, ¿cómo se actúa y se trabaja en caso de que se presente un evento de desastre?.

A este primer ejercicio asistieron los tres subdirectores nacionales, aproximadamente quince alcaldes y delegaciones de los diferentes municipios del departamento.

Por otro lado, González anunció que el gobernador del Cauca y otras entidades de la región, trabajan para la construcción del centro logístico humanitario del departamento; epicentro que busca liderar la logística en caso que se presente alguna emergencia en esta zona del país.

“En Colombia ya hay cuatro centros logísticos funcionando y queremos comenzar a trabajar para el departamento. Como caucano, director de la Unidad nacional y siguiendo los lineamientos del presidente Iván Duque estamos comprometidos con  la región”, expresó González.

Para que este proyecto sea una realidad en esta zona del país, se está pensando en que el centro sea ubicado en uno de los lotes de propiedad del departamento o de la Cruz Roja.

Por otro lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que Colombia tiene dos temporadas invernales, de las cuales ya estamos en la parte final de la segunda, “sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el Ministerio de Vivienda y de Medio Ambiente nos anunció el inicio de la temporada de la introducción del fenómeno del niño, eso nos ha disminuido las lluvias”, agregó.

Según el director, la Unidad ya se está lista para la llegada del fenómeno del niño, “recordemos que eso implica altas temperaturas, escases de agua e incendios forestales en algunas partes del país”.