Encuentro departamental de apicultores del Cauca

Este evento busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación y crianza de las abejas.

Para esta actividad se espera la participación de 400 personas, entre campesinos, comunidad académica, del orden nacional, departamental y municipal.

Redacción El Nuevo Liberal

Óscar Fernando Molano, coordinador general de la asociación de ‘Apicultores del macizo colombiano, Apimacizo’.

El corregimiento de Altamira ubicado en el municipio de la Vega, sur de la región, será la sede principal del tercer ‘Encuentro departamental de apicultores del Cauca’, donde se espera concientizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación y crianza de la abeja, no solamente como fuente de desarrollo económico sino de protección al medio ambiente.

En este evento los participantes podrán disfrutar de varias ponencias nacionales como la que va a desarrollar Rodrigo Vásquez, investigador de Agrosabia, y conferencias internacionales como la que va a realizar Elena Andrei de la Universidad Politécnica de Madrid, España. “Paralelamente al encuentro, se inaugurará la planta apícola de la asociación Apimacizo”, comentó Óscar Fernando Molano, coordinador general de la asociación de ‘Apicultores del macizo colombiano, Apimacizo’.

Para las personas que estén interesadas en asistir, el evento se va a adelantar los días 16 y 17 de noviembre del 2018 en el corregimiento de Altamira en el municipio de La Vega, donde además se espera la participación de 400 personas del orden internacional, nacional, departamental y municipal.

“Hay que recordar que las abejas son polinizadoras, es decir van de flor en flor polinizando las plantas para que germine el fruto; sin ellas no tendríamos frutas. Albert Einstein decía que sí las abejas desaparecen, en cuatro años la humanidad también desaparecería por la falta de alimentos, entonces no son unos simples insectos sino que son los animales más importantes sobre la tierra porque producen el alimento, entre otras cosas como la miel que es altamente medicinal y saludable”, explicó Molano.

De acuerdo con el coordinador general de la asociación, esta actividad es posible gracias al apoyo de la Gobernación del Cauca, a través de las secretarias de Desarrollo Económico y Competitividad y de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la participación de Naciones Unidas y el Departamento para la Prosperidad Social.

Sobre Apimacizo

La asociación Apimacizo funciona desde hace diez años. Reúne a 133 apicultores del macizo colombiano de los municipios de la Vega, Almaguer y Santa Rosa; municipios que le apuestan a la generación de una alternativa económica desde la línea productiva, “donde no compita ni le haga daño al medio ambiente, sino que al contrario, favorezca a la protección de los bosques de la biodiversidad y de las fuentes hídricas. Y lógicamente que genere economías licitas y rentables para los campesinos, que además de ser cafeteros se dedican a la apicultura”, señaló Óscar Fernando Molano, coordinador general de la asociación Apimacizo.