Policías se la juegan para que Popayán tenga el mejor servicio en turismo

Los uniformados realizan actividades de control integral a los prestadores de servicio de turismo y socializan campañas de explotación sexual contra los menores.

Para ejercer el control, las autoridades hacen un recorrido en los sectores del centro histórico, el barrio Bolívar y la Esmeralda. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Intendente Jhon Fredy Pérez Muñoz, jefe del grupo de Policía De Turismo de Popayán.

La Policía de Turismo en compañía de la secretaría de Salud y Gobierno municipal está realizando actividades de control integral a los prestadores de servicio de turismo en la ciudad, donde se han realizado procedimientos de aplicación del Código Nacional de Policía a los establecimientos que no cumplen con los registros que exige la normatividad y se han impuesto medidas correctivas como suspensiones temporales a los hoteles y restaurantes.

Para ejercer este control han tenido que realizar varias visitas en los sectores del centro histórico, el barrio Bolívar y la Esmeralda.

En estas jornadas, el intendente Jhon Fredy Pérez Muñoz, jefe del grupo de Policía de Turismo de Popayán, se ha encontrado con propietarios de hoteles que prestan sus servicios en malas condiciones, por ejemplo encuentran colchones dañados, sábanas sucias y problemas de humedad en el establecimiento, “en pocas palabras el servicio no es el mejor”, puntualizó.

De igual manera, se han encontrado con que los operadores que prestan el servicio no cuentan con el registro nacional de turismo, “principalmente esta falencia se visibiliza en los guías de turismo, se evidencian las novedades y se reporta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que ellos adelanten las determinaciones administrativas”, explicó el Intendente de la policía.

Otra de las actividades que adelanta la Policía de Turismo es la campaña de prevención contra la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes denominada ‘Ojos en todas partes’, donde se entregan recomendaciones a través de volantes para sensibilizar a los niños de los cuidados que deben tener y concientizar a los adultos para que ayuden a cuidar a los menores. Estas sugerencias también se realizan en hoteles, terminal de transportes e instituciones educativas.

En la actualidad hay 12 uniformados de turismo que están ubicados en el Puente El Humilladero, en el Rincón Payanés y El Morro y otros dos policías hacen el recorrido en bicicletas por las zonas de interés turístico.