Periodistas de Popayán responden si se sienten o no censurados


Para conocer cómo se vive esta situación en la ciudad, El Nuevo Liberal dialogó con algunos periodistas.

Hay que recordar que hace unas semanas, fue centro de atención el posible caso de censura por la salida del aire de los capítulos repetidos del programa Los puros criollos, que venía emitiendo Señal Colombia, ante las críticas que su presentador ha hecho a la Ley TIC. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Ante la aparente censura por parte del director de un espacio de Radio Televisión Nacional de Colombia con los periodistas, al decirles qué preguntar y que no al presidente Iván Duque, El Nuevo Liberal dialogó con algunos profesionales de este campo para conocer cómo se vive esta situación en la región.

Ante este panorama, el periodista y director de RCN Radio, Carlos Quilindo aseguró que en el medio en el que está actualmente no ha sido censurado, pero que en otros sí, “por temas relacionados con la pauta. En ocasiones en las que se ha literalmente vetado a algunos funcionarios que han entregado información, pero que no podían salir por el medio, tampoco dar declaraciones, ni salir al aire, eso me ha pasado en algunos medios. La censura es tal que en algunas veces me ha costado el puesto de trabajo”, afirmó.

Por su parte, Juan David Ortega, periodista de Radio Súper indicó que ha podido ejercer su trabajo sin contratiempos. Al preguntarle si le ha tocado hablar bien de algún mandatario y/o funcionario por la pauta que recibe algunos de los medios donde ha trabajado, Ortega respondió que: “no, pero cuando me solicitan eso prefiero no hablar”.

De acuerdo con Richard Kalpa, periodista de Radio 1.040: “cuando, se hace una información con responsabilidad y argumentos, no existirá nunca la posibilidad de que tengas que autocensurarse por recibir apoyo económico de alguna entidad o empresa, eso me ha permitido hacer mi trabajo de manera neutral desde los distintos medios tanto escritos, de radio y televisión en los que he laborado durante 18 años. También porque he tenido claro que al lograr pauta estatal o privada, es simplemente un convenio de servicios nada ligado con la labor informativa porque uno ofrece un servicio como cualquier otro negocio; teniendo en cuenta que tu profesión es seria y así mismo debes hacerla respetar y valorar”, contó.

Para Carlos Villamil, periodista de Caucanoticias Radio, la solución para esos casos es ser objetivo “como nos mandan los cánones del periodismo y es que las denuncias se presentan siempre y cuando vaya con la contraparte; que exista la oportunidad de defenderse o explicar, o que por lo menos se haga el intento y quede claro que se buscó la posibilidad de entrevistar a la fuente. Lo no profesional es cuando uno saca la denuncia y no le permite a la otra persona hablar”, expresó el profesional de la comunicación.