Óscar Solarte, el redactor judicial del periódico Extra de Popayán y no un infiltrado

Óscar Solarte, el redactor judicial del periódico Extra de Popayán y no un infiltrado.

Por Francisco Calderón, redactor judicial El Nuevo Liberal 

A raíz de la publicación de la fotografía del periodista, cronista judicial y reportero gráfico Óscar Solarte con un texto donde se afirma que es un “infiltrado en las protestas, donde realiza fotografías a los estudiantes que se movilizan”,  este medio de comunicación informa que este ciudadano es un trabajador de la prensa escrita de la ciudad de Popayán.

De hecho, Óscar Solarte es reconocido en la ciudad por su amplia experiencia en el ámbito judicial, por eso en la mañana de hoy fue visto cubriendo los violentos enfrentamientos entre los integrantes de la Policía y los estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes exigen más financiación a la educación pública superior en el país.

Por un momento, y en su afán de realizar fotografías desde todos los ámbitos, Óscar Solarte se ubicó por un momento en el cruce de la carrera tercera con calle tercera, diagonal al Palacio Nacional, donde permanecía un grupo de Policías. Por un corto momento, los uniformados saludaron al fotógrafo, quien realizó unas tomas y luego se apartó del sitio.

En ese mismo momento, se encontró con el también experimentado periodista judicial Francisco ‘Pacho’ Calderón, quien también llegó a este punto para lograr las correspondientes tomas gráficas del momento de tensión que se vivía en este punto del centro, a raíz de la protesta que adelantaban, a esa hora, los estudiantes en el cruce de la carrera tercera con calle cuarta.

“Nosotros nos ubicamos en el sitio para hacer nuestro trabajo, por ningún momento mostramos fotos a los policías, solo saludamos y nos ubicamos detrás de los escudos para protegernos mientras accionábamos nuestras cámaras fotográficas, no más, nosotros no estábamos realizando planos detallados de nadie”, denunció el periodista Francisco ‘Pacho’ Calderón a la hora de exponer que tanto integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía como algunos estudiantes encapuchados tomaron fotos a los periodistas que realizaban el cubrimiento del hecho.

En este mismo punto se ubicó, por un momento, el veterano periodista Adolfo León Mejía, conocido cariñosamente como Figura, quien también realizó tomas desde este lugar de lo que se vivía en ese momento.

Los integrantes del Esmad tomaron fotos al periodista Francisco ‘Pacho’ Calderón cuando este realizaba el cubrimiento de los enfrentamientos.