Las malas instituciones, el mayor lunar del Cauca

El centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad dieron a conocer los resultados del Informe Departamental de Competitividad 2018. El Cauca ganó un puesto en el ranking pero los resultados ponen al descubierto las enormes brechas que hay en el país.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Evolución

La medición es una verdadera radiografía de alta definición de la situación por la que pasan las diversas regiones del país. Son 94 indicadores agrupados que revelan donde están las ventajas y desventajas de cada uno de los 26 departamentos analizados.

Cauca ocupó el puesto 16, Bogotá, Antioquia, Santander y Risaralda se ubicaron como las regiones más competitivas mienras que los departamentos de Chocó, La Guajira, Putumayo y Caquetá obtuvieron los peores resultados.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad señaló que: “Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas existentes a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo”.

Solo cuatro departamentos mejoraron su posición frente al año pasado. Quindío, que pasó del puesto 14 al 10, Cauca, que ganó un puesto, del 17 al 16, Magdalena y Caldas, que alcanzó el ercer puesto y desplazó a Santander.

Bogotá alcanzó 8,24 puntos en la medición general, obtuvo además el primer lugar en 9 de los 10 pilares, menos el de instituciones, donde Cundinamarca logró el primer puesto.

Es precisamente ahí donde el Cauca presenta sus mayores rezagos: ocupa el puesto 24 entre 27, con un puntaje de 4.07 sobre 10.

En seguridad y justicia el departamento se ubica en el penúltimo lugar, puesto al que llega por las altas tasas de homicidio, secuestro y extorsión, así como por la poca productividad de los jueces.

En transparencia el índice también es muy malo, ya que el Cauca se ubica en el puesto 24 entre 27 y es el segundo peor desempeño en transparencia en el uso de las regalías.

Índice

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que“a la luz de los resultados y su comportamiento histórico, podemos evidenciar que la competitividad en el país sigue siendo frágil. La educación superior, la innovación, la dinámica empresarial, la sofisticación y la diversificación del aparato productivo representan algunos de los principales desafíos para la mayoría de las regiones”.

El Cauca presenta un desempeño insatisfactorio en materia de educación en básica y media, aunque mejoró cinco puesto entre un año y oro. Santander, Boyacá y Casanare obtienen los mayores puntajes en con 8,49, 8,34 y 8,08 sobre 10, contra 5.47 del departamento. En los resultados de las pruebas saber ocupa el puesto 24 entre 27.

La educación superior sigue siendo, sin embargo, una fortaleza del Cauca frene a oros departamentos. Ocupa el puesto 10, es el 6 en calidad, el séptimo en calidad de docenes y el cuarto en menor deserción.