La violencia no tiene tregua contra las mujeres caucanas

Hoy en Santander de Quilichao, al igual que ayer en el municipio de Argelia, las mujeres alzarán su voz de protesta y de resistencia frente a los hechos de violencia en su contra. La Ruta Pacífica de las Mujeres y Comunitar continúan alertando a las autoridades y sociedad sobre el incremento de este fenómeno.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Así presenta medicina legal las cifras sobre lesiones fatales y no fatales en el Cauca, desde enero hasta octubre de 2018.

“Por una vida libre de violencias” fue la consigna del plantón que realizaron docenas de mujeres del municipio de Argelia ayer desde las 10:30 de la mañana en el parque central.

Aura Lucía Ruano Quiroz, oriunda de Nariño, fue hallada sin vida, enterrada en zona rural del municipio de Timbío. Fue atacada con arma blanca, según dijeron los encargados de recuperar el cadáver. Ella es la víctima más reciente de violencia, violencia fatal que apagó una vida.

De acuerdo con información de la Ruta Pacífica de las Mujeres y Comunitar, hasta junio de este año, eran 33 mujeres asesinadas en el Cauca; a ellas su victimario no solo se conformó con violentarlas, sino que fue contundente y les cegó la vida. Las denuncias por maltrato y violencia son varias, sin embargo todavía no son lo suficientes para “cantar victoria” y decir que el Cauca es un territorio libre de violencias.

A nivel nacional, la cifra es aterradora, pues de acuerdo a Medicina Legal, durante el 2018 ya van 103.481 casos de violencia contra la mujer, 3.540 casos más (de enero a octubre) que en 2017 cuando fueron 99.941. De ahí que las organizaciones de mujeres alerten de una “crisis humanitaria” contra este género en el país, y especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de esas violencias proviene de las parejas, como lo demuestran las cifras con 35.894 casos. A esta, le sigue la violencia interpersonal con 33.372 casos, presunto delito sexual con 19.193, violencia intrafamiliar con 14.226 casos y los homicidios con 796.

Este lunes se llevará a cabo la presentación oficial del informe anual de la cifra de violencias contra las mujeres por parte de Comunitar, la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el respaldo del Gobierno de Navarra y de OXFAM Colombia.

Año a año se alerta sobre esta situación, se hace un llamado a las autoridades y se comparte a través de los medios de comunicación estos números, con el objetivo de lograr reducir esos índices, pero especialmente este año en el Cauca ese propósito se ve lejos de cumplir.

En diálogo con Alejandra Ramírez, comunicadora de Comunitar, señaló que esta Corporación de la mano de Ruta Pacífica de las Mujeres, ha venido realizando diversas actividades de sensibilización frente a esta problemática, que si bien es grave que ocurra, también es delicado que no se denuncie.

43 Mujeres han sido asesinadas en el Cauca, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.

“En el mes de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, hemos venido trabajando a través de redes sociales una campaña llamada ‘La fuerza de nuestras voces’, donde hacemos un homenaje a todas las víctimas y a las mujeres asesinadas en este año en el Cauca; hemos estado recordando sus nombres, quiénes eran y qué les ocurrió, con esto intentamos visibilizar una realidad de la crisis humanitaria que hay frente a la vida de las mujeres, de la forma cómo peligra y también esa necesidad de hacer justicia, de rechazar la impunidad e invisibilidad de estos casos”, indicó la comunicadora.

Con ‘la fuerza de nuestras voces’, el objetivo es pasar de la cifra al reconocimiento, al rostro, a la humanidad, porque esas mujeres que murieron o que son maltratadas, tienen sueños, tiene una vida, tienen un objetivo por lograr.

En esa labor, tanto la Ruta Pacífica de las Mujeres como Comunitar, y con base en el informe que entrega la red de derechos humanos, se revela que municipios como Puerto Tejada, Argelia, Corinto y Miranda, son catalogados como “sitios complejos”, pero donde se realizaron dos foros, además de dos jornadas de presentación a la institucionalidad de planes de incidencia que se trabajaron en los municipios de Timbío y Puerto Tejada, para así posicionar estas actividades y reclamos, y esperar cuáles son los compromisos de la administración local frente a ese tema.

Argelia se tomó como referente, y las mujeres de Ruta y Comunitar llegaron hasta allá porque en esta zona del Cauca es donde más feminicidios se tienen reportados. Por su parte el municipio de Santander vivirá hoy su jornada de movilización por un territorio libre de violencias, la cual tendrá su recorrido hasta Villa Rica.

“Además de estas actividades, esta semana que viene, desde el día lunes se desarrollarán otros actos conmemorativos. El de mañana tiene que ver con la rueda de prensa donde se presentará el informe anual de la cifra de violencia; y se hará el prelanzamiento de la campaña que se llama ‘Basta Ya’; el martes a las 8:30 de la mañana en el auditorio de salud se llevará a cabo el encuentro regional mujeres caucanas todas las voces contra todas las violencias buscando la no repetición”, explicó Ramírez.

Cifras en el Cauca

De acuerdo al Instituto Nacional de Medicina Legal, de enero a octubre del presente año, en el Cauca han asesinado a 43 mujeres. 668 mujeres han sido víctimas de violencia interpersonal; sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes, 50 han sido víctimas.

La cifra, que en comparación con los hombres, es más preocupante, es la que tiene que ver con violencia de pareja, donde 805 mujeres denunciaron ser víctimas de ese flagelo, frente a 115 hombres. En la categoría de violencia contra el adulto mayor, 35 mujeres son maltratadas.