Semestre en Unicauca podría suspenderse

El viernes y luego de más de cuatro horas de reunión entre estudiantes, administración municipal y directivos de la Unicauca, las propuestas sobre la ocupación de la vía a las afueras de la Facultad de Humanidades no coincidieron. La alerta temprana de desalojo permanece, y la decisión de que el semestre se suspenda coge más fuerza.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Durante más de cuatro horas los voceros estudiantiles, la administración municipal y los directivos universitarios se reunieron a negociar la ocupación o no de la vía afuera del campamento estudiantil, pero no llegaron a un acuerdo. /Fotografía: Suministrada

Después de lo ocurrido el pasado viernes a las afueras del campamento universitario que se desarrolla en la Facultad de Humanidades (calle cuarta entre carreras tercera y cuarta) en el centro de la ciudad, los voceros estudiantiles de la Universidad del Cauca en compañía de miembros de Derechos Humanos de la ONU, de la Defensoría del Pueblo, el rector de la Alma Mater José Luis Diago, la secretaria General de Popayán Diana Alejandra Muñoz, la secretaria de Hacienda Victoria Eugenia Feuillet quien ofició como alcaldesa encargada, y miembros de la Policía Metropolitana, se reunieron, pero una vez más no hubo acuerdo.

Y es que de acuerdo a los voceros estudiantiles que hacen parte del campamento universitario, y quienes dieron una rueda de prensa al caer la tarde del viernes pasado, “la administración municipal solo se sienta a negociar cuando pasan desmanes, y no hemos avanzado, no nos hemos sentado por ejemplo a negociar lo del pliego local”. De acuerdo a los estudiantes, y recordando el pliego local que dieron a conocer desde la semana pasada cuando se instaló una mesa de negociación a las afueras del campamento, hay temas importantes como “la tarifa diferencial para los estudiantes, el tema de bienestar universitario y el restaurante en la universidad”.

“El miedo es algo factible, nos preguntan por qué nos encapuchamos, y respndemos aquí en Colombia no hay garantías para mostrar la cara, en este año ya van más de 100 líderes asesinados, el miedo está bastante presente”, Darío Rafael López, vocero de Unicauca.

“No hay disposición de la alcaldía para ceder, ellos llegaron con una posición muy clara y es de darnos dos horas por día, dos días a la semana y no quisieron ceder más. Nosotros planteamos bastantes propuestas, les planteamos que nos den cuatro días de la semana y que sea media jornada para realizar nuestras actividades pedagógicas, pero ellos dijeron que no”, Darío Rafael López, vocero de Unicauca.

Por su parte, la administración municipal, en un comunicado de prensa señaló que “teniendo en cuenta los hechos que se presentaron desde el día de ayer, en los que se generaron afectaciones a bienes públicos y ocupación de vías en el Sector Histórico de la ciudad, y después de más de cinco horas de diálogo, en las que se analizaron las actuaciones que se han presentado en ciudad y que han afectado los bienes públicos de la misma, se reiteró que no es posible la ocupación del espacio público y cualquier clase de acción que pueda afectar la tranquilidad de la ciudad y sus habitantes.

La comunidad universitaria y la sociedad en general aguardan esta semana se defina la continuidad o no del semestre. Según se informó desde Unicauca, mañana lunes el rector dará una rueda de prensa para hablar sobre la situación actual de la Alma Mater.

Así mismo, en medio de la reunión, la Administración Municipal presentó una serie de propuestas como el préstamo de espacios específicos para el ejercicio de las actividades de tipo cultural y académico establecidas en la agenda de los estudiantes, y el uso en horarios determinados sin que estos afecten el bien público. Sin embargo, dichas propuestas fueron rechazadas por parte de los voceros estudiantiles presentes: Natalia Urbano, Darío López, Carlos Tautiva y José Manuel Gallego (DDHH).

En la reunión, el señor Rector dio testimonio que la Administración ha sido receptiva al diálogo y esta institución es enfática en manifestar que no se permitirá la ocupación de vías y espacios públicos payaneses.

El miércoles 28 de noviembre está programada otra gran jornada de movilización por la defensa de la educación superior pública.

La Alcaldía, además, aclara que no existe alguna orden de desalojo en las instalaciones de la Universidad del Cauca, teniendo en cuenta que la decisión de ocupación es voluntad del señor Rector José Luis Diago y sus estudiantes.

La Administración Municipal continuará buscando garantizar los derechos de toda la ciudadanía y estará abierta al diálogo siempre y cuando haya una marcha sana por parte de la comunidad estudiantil.

De otro lado, desde los estudiantes y como una forma de mostrar su voluntad para negociar, en la noche del viernes los plásticos que usan para cubrirse de la lluvia mientras hacen las actividades culturales y pedagógicas fueron retirados, despejando la vía afuera de la Facultad de Humanidades; de igual forma expresaron que están analizando el uso y los horarios de la misma, porque “la idea no es ir en contra del Esmad, de la policía, de la población civil y que esto se dé para mayores, estamos analizando este panorama, se seguirán haciendo actividades pedagógicas, la movilización sigue, pero lo de la vía está definiéndose. Con la alcaldía, más adelante hay posibilidad de que nos volvamos a encontrar para consensuar los escenarios, la idea tampoco no es ganarse de enemiga a la institución entonces ellos hablaron de un nuevo escenario para encontrarnos y negociar, pero no tenemos una fecha aún”, dijo el vocero estudiantil.

Sobre el tema académico, la continuidad o no de las clases para terminar el semestre, suspenderlo o cancerlarlo, la directriz aún no es unánime, pues desde la administración superior de la Universidad del Cauca no se ha comunicado algo oficial, sin embargo extraoficialmente se conoció que la decisión que está más cercana y quizás se tome esta semana –si no hay acuerdo entre estudiantes, profesores y directivos para hacer un plan de trabajo y reprogramación de clases- es que el semestre se suspenda.

“El paro no cesa, no descansa, aquí lo que estamos defendiendo es la educación pública, frente a lo del semestre se está negociando en la mesa de negociación local, hay una propuesta por parte de los profesores, otra por parte del rector, pero por lo que aconteció hoy (viernes) no hay nada oficial, que eso daría claridades sobre la posible suspensión del semestre”, puntualizó López.

Aclaración institucional

Luego de conocer el pronunciamiento de la Alcaldía de Popayán, al término de la reunión con estudiantes y directivos de la Unicauca, y debido a lo señalado por esta administración donde indica que teniendo en cuenta que la decisión de ocupación es voluntad del señor Rector Jose Luis Diago y sus estudiantes”.

El rector envío un comunicado aclaratorio señalando que: “la rectoría de la Universidad del Cauca se permite indicar que la ocupación del Claustro del Carmen, sede de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, es voluntad de los estudiantes y no del Rector, aclarando con ello lo enviado por la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Popayán.

Esta versión se desprende después de un diálogo por más de seis horas en la administración municipal entre los voceros estudiantiles, miembros del gabinete municipal, directivos universitarios y representantes de la Policía y teniendo como garantes a la Defensoría del Pueblo y la ONU.

La Dirección Universitaria ratifica el compromiso de diálogo y moderación que se debe mantener en estos momentos con el fin de buscar soluciones acordes a la realidad que vive la Universidad del Cauca y la ciudad de Popayán; por lo tanto, solicita a la Alcaldía de Popayán realizar la respectiva rectificación del comunicado de prensa, teniendo en cuenta las implicaciones jurídicas y la seguridad personal del Rector”.