“El lema debe ser Paz con seguridad”: De La Calle en Cartagena ante Consejo Programático

Un apoyo total a la Paz, el rechazo contundente al aumento del IVA y la determinación de impulsar reformas para luchar contra la desigualdad, fueron los compromisos del liberalismo.




“El lema debe ser Paz con seguridad”: De La Calle en Cartagena ante Consejo Programático.

Con el jefe negociador del proceso de paz por el gobierno colombiano, Humberto de la Calle Lombana y dirigentes liberales de todas las regiones del país, se llevó a cabo el Consejo Programático Ampliado del Partido Liberal este fin de semana, 29 y 30 de enero, en Cartagena. Allí se conocieron detalles de la fase final en la que se encuentra el Proceso de Paz que se adelanta en La Habana, así como también se plantearon debates acerca de la reforma a la Ley de Orden Público que se discutirá en sesiones extraordinarias en el Congreso y se pudieron formular acciones que permitan fortalecer la conducción del Estado, en el futuro que se avecina en Colombia, luego de la firma de la paz.

El acuerdo y la ratificación de la Paz, un cambio de piel

“El propósito de un Acuerdo de Paz es que los miembros de las Farc, al final del camino, hagan política. Uno de los objetivos de este proceso es tratar de ampliar la participación política, así, según algunos sondeos, entre el 70 o el 80 por ciento del país hoy no quiera esa participación. Es en el Congreso nacional donde se definirán las características de esa participación política, que se necesita” explicó Humberto De la Calle, jefe negociador de la delegación del Gobierno en La Habana.

“El Gobierno pondrá en marcha las medidas necesarias para lograr la reparación de las víctimas” De la Calle.
El Gobierno nacional, indicó el jefe negociador, está trabajando actualmente en un mecanismo de seguridad de dos vías para evitar que los grupos paramilitares y las Bacrim vuelvan a las regiones del país. “Hay que hacer una reingeniería d ela Fuerza Pública, porque en un país sin guerrilla, la seguridad tiene que tener otros objetivos” enfatizó Humberto De la Calle.

También indicó De la Calle, en su intervención durante el Congreso Programático, que “Conflicto y Farc no son sinónimos, y el Partido Liberal, asumiendo su responsabilidad histórica, debe aprender a administrar un conflicto social que seguirá, que continuará con grandes tensiones urbanas de una clase media que ha crecido en los últimos años y reclamará sus derechos, y el problema que generan las grandes brechas económicas en nuestra sociedad; además de solucionar el problema del campo, que es una asignatura pendiente en el país”.

En ese sentido, De la Calle insistió en que cualquier esfuerzo que se haga por parte de la dirigencia nacional y de la sociedad después de un acuerdo con las Farc, debe ser hacia el sentido de la no repetición y poder hacer una política más seria. “El Gobierno pondrá en marcha las medidas necesarias para lograr la reparación de las víctimas sin consideración de quien ocasionó el daño.

Las Farc, por su parte, han adquirido el compromiso de realizar acciones reparadoras. Se han comprometido en el marco del fin del conflicto a contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a la reparación integral, sobre la base de los hechos que identifique la Jurisdicción Especial para la Paz”.

La convocatoria a la finalización del conflicto con las dos guerrillas fue contundente. “Disfrutar de una “Paz grande”, indicó De la Calle, sería la construcción de una sociedad mejor, de lograr “el cambio de piel de Colombia”. Por eso, también convocó al ELN para que se incorpore cuanto antes a los diálogos de paz, toda vez que las condiciones están dadas. “Somos viejos los que estamos dialogando, y necesitamos llegar a acuerdos para dejarle un país mejor a los jóvenes. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el gobierno está haciendo lo que le corresponde” -señaló.

También se dijo en este encuentro en Cartagena, que el trabajo de la Mesa de Diálogos en Cuba se retomará este lunes con el tema del Fin del Conflicto, mientras en Colombia la atención del país está centrada en el trabajo de la Comisión Tripartita en la que participan las Naciones Unidas a través de la CELAC que incluye países con experiencia y capacidad en misiones de paz, como Uruguay, Argentina y Chile.

La Equidad, una pieza clave en el posconflicto

Otra actividad que tuvo lugar en el encuentro, fue la reunión que los políticos liberales sostuvieron con algunos académicos integrantes de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, y que tuvo como objetivo ampliar la información sobre las recomendaciones que se entregaron al gobierno para reformar el estatuto tributario.

El codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, indicó que esta colectividad no apoyará el incremento al IVA. “No conocemos aún el contenido del proyecto de reforma tributaria, pero los colombianos deben estar seguros que el Partido Liberal no apoyará el aumento del IVA ni en medio punto”, aseguró el Senador. Sobre el tema de la paz, el lider liberal afirmó que invita a todo el liberalismo a apoyar el Plebiscito por la paz.

En su intervención, el investigador y profesor Fernando Cepeda aseguró que la corrupción se aprovecha de la debilidad del Estado y de la sociedad colombiana para convertirse en una verdadera tragedia. Cepeda Ulloa insistió en que Colombia tiene de herencia los carteles de las droga, de paramilitarismos, de grupos armados ilegales, y que eso ayuda a la corrupción.

“La contratación en municipios y departamentos está completamente corrompida”, señaló, e indicó que la sociedad colombiana le ha dado un lugar de privilegio en la escala social de valores al enriquecimiento lícito y también al ilícito. El atractivo del dinero es suficientemente grande como para que se olviden los reparos a la forma cómo se obtiene, explicó Cepeda. “En Colombia probablemente causa una sanción social mayor no tener dinero que haberlo obtenido a través de la corrupción”. señaló el investigador invitado a este Congreso Programático.

Mauricio Cabrera, asesor, consultor y académico sobre los fenómenos económicos que inciden en la vida colombiana, propuso en el Consejo Programático Liberal que se le ponga un impuesto al lujo. “Una de las opciones que se debe estudiar lpara la equidad y la competitividad tributaria es la de un impuesto progresivo al consumo, que se grave con tarifas más altas la adquisición de bienes y servicios de lujo. Esta es una medida más equitativa que la fórmula regresiva de aumentar el IVA que grava más a las personas de menores ingresos” explicó el experto.

Los participantes a este encuentro organizado por el Instituto de Pensamiento Liberal, tuvieron además la oportunidad de asistir a las charlas y los debates acerca de Economía y Gobierno protagonizados por figuras tan importantes como Thomas Piketty, especialista en desigualdad económica y distribución de la renta y el economista coreano, especializado en la economía del desarrollo, Ha-Joon Chang.

La paz y la construcción de una sociedad más igualitaria, después de un conflicto de casi 60 años y siete millones de víctimas, son temas que unifican el debate liberal y así quedó ratificado en este Consejo Programático.