Subsidios de energía estarían en riesgo

La Compañía Energética de Occidente -CEO- hace un llamado a la movilización por déficit del PGN para cubrir subsidios en el servicio de energía. / Archivo – El Nuevo Liberal

La Compañía Energética de Occidente -CEO- presentó con bastante preocupación el tema del Déficit del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para cubrir faltantes de subsidios de energía eléctrica en el 2018.

Recordemos que el pasado 21 de julio el Gobierno radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2018 ‘Ajuste exitoso, repunte en marcha’, donde, como ya se ha visto a nivel nacional las reacciones de diferentes gremios no se hicieron esperar por los recortes presupuestales, como por ejemplo los recursos para el deporte, y los rubros para la ciencia, tecnología e información.

Así mismo, entre las agremiaciones de los sectores de electricidad y gas natural empezaron a manifestarse las preocupaciones por los recursos que en el proyecto del PGN se proponen, para cubrir el déficit de subsidios o pagos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas natural para las vigencias 2017 y 2018.

Según las cifras de gremios como Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas a 31 de diciembre de 2017, se estima, que el déficit acumulado sin apropiar llegue a los 593 mil millones de pesos para energía eléctrica y 439 mil millones para gas natural. Por otro lado, para la vigencia del próximo año, las necesidades de estos gremios para cubrir la totalidad de los pagos por menores tarifas de ambos sectores, son de orden de 1,78 billones de pesos para energía y 558 mil millones para gas natural.

Sin embargo, para 2018, la propuesta que hace el Gobierno Nacional es de solo apropiar recursos por valor de 987 mil millones de pesos para los sectores de energía eléctrica y gas natural, ponen en alerta tanto a los gremios y a las empresas afiliadas.

En el Cauca, la CEO a través de su gerente general Omar Serrano expresó que de aprobarse este proyecto por parte de los congresistas, las empresas no tendrían otra opción que quitar los subsidios que benefician a los usuarios de estratos 1, 2 y 3, ya que como Compañía la ley les impide otorgar subsidios, además de que no tendrían cómo cubrir ese déficit que se presente por el recorte que propone el Gobierno.

“La tarifa no se incrementaría, sería la misma, pero si el Congreso aprueba ese proyecto del Presupuesto General de la Nación los subsidios se tendrán que quitar y el incremento para el caso del Cauca estaría entre el 150, 100 y 18 por ciento para los estratos 1, 2 y 3; lo que significaría que por ejemplo un cliente del estrato 1 cuya factura promedio del servicio de energía es hoy de 19.500 pesos, con el desmonte de los subsidios pasaría a pagar 48.000 pesos”, señaló el gerente de la CEO.




Por eso como Compañía prestadora del servicio energético en el Departamento, se envió una comunicación al Gobernador y a los alcaldes para que entre todos se haga una movilización ante el Congreso de la República para que se evalúe esta propuesta y el impacto que tendría especialmente sobre los usuarios.

“El llamado es a aunar esfuerzos con las fuerzas vivas del departamento, por eso convocamos al Gobernador y a los alcaldes para hacer eco de esta situación y así lograr que el gobierno apropie los recursos que se requieren para el próximo año”, destacó Omar Serrano.

Finalmente, el Gerente señaló que de aprobarse en el Congreso este Presupuesto y de acuerdo a las cifras entregadas por los gremios, el impacto en el pago por el servicio de energía en el Cauca se empezaría a sentir desde enero de 2018.