Editorial: La Copa El Nuevo Liberal


Nuevamente editorializamos con el final de una Copa El Nuevo Liberal, que en la presente temporada tuvo 4 torneos, dos de voleibol y dos de Futsalón, deportes de gran relevancia en los colegios de la capital caucana.

Como ya lo estamos institucionalizando, la Copa se juega semestralmente, brindando la oportunidad a damas y varones. En el primer semestre el vóley fue masculino y el Futsalón femenino. Y en el semestre que está terminando, el vóley fue para niñas y el llamado microfútbol para jovencitos.

Este viernes, la fiesta la vivió el coliseo del colegio Sagrado Corazón de Jesús, sede de la vuelta en al final del vóley femenino, donde las salesianas se batieron con las chicas del José Eusebio Caro. Este desenlace terminó bien entrada la tarde.

La Copa El Nuevo Liberal en su fase de fútbol de salón masculino concluye este sábado, seguramente con un marco espectacular de público que se hará presente en el Coliseo del CDU de Tulcán.

Será toda una fiesta deportiva en la que Inem por cuarta vez disputa la gran final, esta vez enfrentando al José Eusebio Caro. Ambos quintetos demostraron a lo largo del torneo, ese poderío ofensivo y táctico que los tiene disputando la Copa.

Será una jornada en la que también el Colegio Ulloa y el Melvin Jones serán protagonistas al disputar el tercer lugar de la competición.

Termina así una edición más de nuestra Copa en fútbol de salón, un evento que año tras año levanta más y más vuelto, gracias a entidades como la Universidad del Cauca que vuelve a abrirnos las puertas de su coliseo para disputar los juegos finales.

Igualmente, nuestro agradecimiento a los columnistas y amigos de la Copa que cada versión nos brindan su apoyo desinteresado en recurso económico para premiar a los chicos que llegan a instancias finales.

Así las cosas, con el ámbito intercolegiado, desarrollamos el objetivo de darle sentido de pertenencia al alumno de determinado colegio; aparte que las visitas generan hermandad entre instituciones educativas, reflejándose en una buena relación entre los estudiantes, docentes y administrativos que debían enfrentarse deportivamente en un rectángulo, pero que terminaban haciendo relación en todo el campo educativo interinstitucional.

Se demostró también que la Copa El Nuevo Liberal es una vitrina para los colegios de la ciudad, muchos de las cuales aprovechan nuestra presencia como medio de comunicación para informar sobre programas y actividades que allí se realizan.

Con la Copa en sus dos deportes, queremos aprovechar para hacer un llamado a las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, para que le presten atención al estado físico de los escenarios deportivos; lo decimos por la falta de demarcación de muchos de los polideportivos, la carencia de mallas para las porterías, el mal estado de los arcos, el deterioro de las graderías y la urgente repavimentación de los pisos en la mayoría de las canchas, las cuales por lo general, sirven para la práctica de varios deportes.

También destacamos el buen comportamiento de todo el estudiantado que sigue demostrando respeto hacia las visitas, alejando la idea de aquellas disputas físicas, que hoy por hoy, despiertan equivocadamente los deportes de masas.

En fin, seguimos mostrando nuestra satisfacción como organizadores de la Copa, en la que los objetivos propuestos, de visibilizar con más fuerza entre los jóvenes el nombre de El Nuevo Liberal, a fe que los estamos logrando, al tener por casi tres meses, la razón social de nuestro diario en boca de jóvenes estudiantes, docentes y administrativos, en toda la ciudad.