Editorial: A disfrutar del Congreso Gastronómico

Después de la Semana Santa, el evento de mayor trascendencia organizado en la ciudad de Popayán es, sin lugar a dudas, el Congreso Gastronómico. En esta oportunidad, llega a su decimosexta edición y en visible crecimiento, lo cual es ya una notable proeza si se tiene en cuenta que esta clase de acontecimientos tiene corta vida en Colombia.

Todo este esfuerzo de sus creadores y actuales organizadores, reunidos en una corporación que no frena en su propósito de darle altura al evento, tienen al Congreso Gastronómico de Popayán inscrito como un acontecimiento memorable para la capital del Cauca. Pero más allá de esta persistencia, está la contribución que el evento reporta en buen nombre para un Departamento que como el Cauca, arrastra  noticias negativas a consecuencia del orden público.

Nuestra editorial, pensando en el auge e importancia de este magno evento, se sumó a la expansión del mismo con la revista ‘Destino Gastronómico porque Popayán si sabe’, la cual fue entregada gratis a nuestros lectores, suscriptores y auspiciantes con la edición del domingo anterior. Con este producto periodístico le abrimos un nuevo elemento visibilizador al evento mostrando, a través de notables artículos, el valor cultural, social y económico que tiene el Congreso Gastronómico para Popayán, Cauca y el mundo entero.

Como ya es costumbre, la Corporación Gastronómica de Popayán invita a una región de la geografía colombiana y una ciudad o país extranjero para que enriquezca la cultura gastronomía de los asistentes y los habitantes de Popayán. En 2018 el departamento de Nariño y Suiza son los escogidos para engrandecer la historia del evento más importante de gastronomía que se da en nuestro país.

Los directivos de la Corporación Gastronómica de Popayán se han preocupado por garantizar la presencia, año tras año, de un país distinto que muestra ante los inscritos al Congreso y ante la ciudadanía de Popayán, su cultura y sus expresiones gastronómicas. Perú, México, España, Francia, Chile, Portugal, Italia, Brasil, Corea del Norte, Bélgica e India, han llegado a Popayán con sus cocinas y expresiones culturales, dándole un carácter internacional a la ciudad que debe convertirse en un foco de atracción para el turismo nacional y extranjero.  

Este año, la presencia de Suiza con una importante delegación, ha creado una gran expectativa, que sabemos llenará todo lo que las gentes esperan de la gran nación europea. De otro lado, prácticamente todas las regiones colombianas han hecho presencia en los diferentes Congresos, mostrando la riqueza y variedad de sus tradiciones gastronómicas. En el año anterior a los inscritos más de 700 expertos de todo el país se sumaron alrededor de 25.000 visitantes que recorrieron los pabellones y disfrutaron de la lúdica que ofrece el evento.

Con todo lo anterior, el crecimiento del sector gastronómico de la región, empujado por el dinamismo del congreso en los últimos años, hace presagiar un futuro brillante, y nos permite soñar con posicionar la industria gastronómica y aumentar la demanda turística para bien del crecimiento económico del Cauca.

La mesa está servida y nuevamente veremos a Popayán desfilar por su Parque de Caldas con su tarima del Sabor y el Saber, acudir al Teatro Guillermo Valencia a escuchar disertaciones juiciosas, beneficiarse de talleres y catas, intervenir en concursos y debates académicos y aprender más sobre este arte de los fogones que nos ha dado satisfacciones sin cuento porque hace mirar la vida con el delicioso sentir de los paladares deleitosos.