¡DOÑA NICOLINA CASTRO!

Por: ALVARO GRIJALBA GÓMEZ

Sonriente, cariñosa, afable, dulce, con su impecable delantal de cuadritos azules claros, un bordado o sus pinceles en la mano, saludando con su rostro siempre iluminado de bondad, conocí hace ya muchos años a Dona Nicolina Castro, en su hogar, su sitio de trabajo, la Litografía San José, en la calle 6ª entre carreras 9ª y 10ª, que su hijo un joven emprendedor, hacía prosperar todos los días, donde yo acudía a que me diseñaran e imprimieran la publicidad para mis campañas políticas, como muchos otros políticos que fueron también clientes de esa naciente empresa.

Ese muchacho emprendedor del arte litográfico, era César Cristian Gómez Castro, nuestro actual Alcalde, cuando existían muy pocas empresas de ese tipo, salvo algunas ya reconocidas como la Editorial del Departamento, El Liberal, la López de doña Eufemia de López queridísima matrona fundadora de la Editorial López, hoy del buen amigo Reynaldo López, y otras menores que aún subsisten, donde íbamos para que nos imprimieran todo tipo de trabajos litográficos, carteles volantes, plegables etc., para nuestras empresas taurinas o la política.

Allí conocí a César Cristian nuestro actual Alcalde, quien siguiendo el ejemplo de su madre artesana emprendedora por naturaleza, se abría espacios entre el comercio local captando clientes por la calidad de su trabajo, supervisado por ella quien con sus manos dotadas de arte elaboraba todo tipo de manualidades e impartía sus conocimientos a muchas personas, estando allí pendiente de la empresa que su hijo había montado visionariamente.

Me saludaba con un cariñoso, “Buenos días, cómo está doctor Grijalba”, “bien doña Nico”, le respondía… ¿y hoy que va mandar a hacer?….. “carteles y volantes para la campaña al Concejo doña Nico…”…“y por qué no se lanza a la alcaldía mejor, que usted sería un buen alcalde”…Quién iba pensar que el que iba a ser alcalde era su hijo aquel naciente y pujante empresario.

“¿Y usted que hace Doña Nico?… “Cositas bonitas, bobaditas para entretenerme”, me contestaba optimista y sonriendo cariñosamente y siempre portando algo en esas maravillosas manos de artista, que pintaba al óleo, hacía artesanías y muchas manualidades, obras de arte, ese mismo que legó a quienes recibieron sus enseñanzas. “Hay que trabajar hijo y hacer cosas todos los días”, me decía con su dulce voz de mamá, y miraba los trabajos de litografía que dirigía César en compañía de Mariela su novia.

De esto ya han transcurrido algunos lustros, pero hoy su hijo Alcalde, haciendo un merecidísimo homenaje a la memoria de esa bella y hermosa mamá, que fue emprendedora, luchadora, artista, artesana y forjadora de ilusiones, crea la Primera Feria Artesanal y Muestra de Manualidades “Nicolina Castro”, que inició el 3 y termina hoy 6 de noviembre en el Parque de Caldas.

Un gran evento para mostrarnos a nosotros mismos y exponer ante el país y quienes nos visitan, la creatividad y los excelentes productos de nuestros artesanos a todos los niveles y en todas las modalidades posibles, para llegar a los mercados nacionales e internacionales, que dignifiquen y valoren sus trabajos y manualidades, permitiendo fortalecer el espíritu emprendedor de todos.

No cabe duda alguna que este tipo de sucesos son los que  fortalecen la economía regional, fomentan el turismo y le dan ese sabor que el cambio de los tiempos tiene que traer a una ciudad que quiere ser innovadora y emprendedora por excelencia.

La organización toda ha sido impecable, los talleres de figuras sobre madera, de origami para niños, pintura para adultos y niños, la lectura de cuentos para niños con el Alcalde, las conferencias, la milimétrica y cuidadosa distribución de los stands, la música que ha estado acompañando la Feria, son la clara expresión que la innovación y el cambio de actitud social está llegando a nuestra amada ciudad de Popayán. Felicitaciones.

¡Homenaje de recordación a la memoria de Doña Nicolina Castro, flores de colores sobre su tumba, y  la enhorabuena a su hijo el buen Alcalde!