Nueve Guacamayas fueron reubicadas en Puerto Triunfo, Antioquía para su liberación

Las guacamayas que ahora se encuentran en proceso de liberación, estaban en los municipios de Santander de Quilichao y Popayán.

Nueve Guacamayas fueron reubicadas en Puerto Triunfo, Antioquía para su liberación.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, a través de la Subdirección de Defensa del Patrimonio, viene adelantando acciones de protección y control de fauna silvestre, en donde se ha conseguido que las personas que tienen especímenes de fauna de manera ilegal, realicen la entrega voluntaria de varias especies de aves muy importantes para nuestra fauna colombiana,  como lo son las Guacamayas, puesto que al consumir grandes cantidades de semillas de frutas, influencian en la generación de especies frutales en los bosques.

En esta ocasión, la CRC logró la entrega voluntaria de nueve Guacamayas pertenecientes a las especies Guacamaya Bandera (Ara macao), Guacamaya azulamarillo (Ara ararauna) Guacamaya carisecas (Ara severus) y Loro frentirojo (Psittacara wagleri).

Le interesa leer… ‘CRC liberó tigrillo encontrado en el Club Campestre de Popayán’

Estas aves pasaron de manera transitoria por el centro veterinario Pomona y se reubicaron en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, en las plataformas que pertenecen a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare- Cornare, previa coordinación institucional.

“El área de distribución geográfica de estas aves pertenece a esa región, ellos las recibieron y las ubicaron en una plataforma, donde hay otras guacamayas de la misma especie en procesos de rehabilitación. Este proceso consiste en abrir las puertas de las jaulas para que ellos salgan y coman, vuelven y entran y así durante unos días hasta que finalmente vuelan para hacer parte de las barbadas de guacamayas. Las guacamayas que recogimos en los municipios de Santander de Quilichao y Popayán, ahora se encuentran en proceso de liberación” señaló Alba Cabrera, encargada del área de Fauna de la CRC.

Al revisar la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, las especies Guacamaya bandera, Guacamaya azulamarillo y  Guacamaya carisecas se encuentran en la categoría de preocupación menor. Sin embargo, la especie Loro frentirojo, se encuentra en la categoría casi amenazado.

La CRC reitera su compromiso con la protección, preservación y conservación del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.  Así mismo, hace un llamado a la comunidad para aunar esfuerzos en la protección de especies silvestres y protegidas, para que reporten a la Corporación y autoridades del Departamento, cualquier hecho que vulnere la protección y conservación del ambiente y la biodiversidad.

Líneas de atención y denuncias CRC: 018000932855 – Policía Nacional 123.