En Popayán se produce madera plástica

Este trabajo le ha valido al municipio el reconocimiento del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como ejemplo en reciclaje.

En la planta se hace todo el trabajo de selección y transformación del plástico para obtener la madera plástica. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.

Esta es una muestra de los postes que se producen en la planta del clausurado relleno sanitario ‘El Ojito’.

Uno de los programas del Plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Popayán, es la inclusión del reciclador en consonancia con la línea estratégica de un municipio ecoeficiente y por eso se fabrican postes en material recicable en el clausurado relleno sanitario ‘El Ojito’.

La directora de la Umata, Rosalba Joaqui, le dijo a El Nuevo Liberal cómo se llegó a concretar esta iniciativa que transforma los elementos que salen de las basuras, generando empleo e impactando positivamente el ambiente. Esto se inició a finales del mes de noviembre de 2016, luego de realizar la difícil tarea de inculcar la cultura del reciclaje que en Popayán aún es incipiente.

“Nos dimos cuenta que había una maquinaria que no estaba siendo utilizada y decido ponerla en funcionamiento en coordinación con las organizaciones de recicladores”, comentó Joaqui. En ese sentido, se aprovecha la materia prima como el plástico reciclado con la empresa Aremarpo para producir madera plástica.

De acuerdo con la funcionaria, ha sido un ejercicio de aprender mucho y en ese proceso se han dado cuenta que existe una gran demanda del producto y de paso se aborda el tema ambiental, con el programa ‘Engánchate al reciclaje’; a la vez tiene un aspecto social con las personas que derivan su sustento de esta labor que en el fondo lo que se pretende desde la Umata es que se genere empresa.

Este trabajo le ha valido a Popayán el reconocimiento del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como uno de los municipios ejemplos en reciclaje al lado de Cartagena que están analizando la implementación del decreto 596 para el aprovechamiento de estos materiales.




La obtención del producto

Antes de llegar al poste de madera plástica se agotan varias fases que comienzan con el recorrido de los vehículos casa a casa en la ruta selectiva. Ya en la planta está el personal que clasifica el material porque no todos los plásticos sirven para este fin. En las seis máquinas existentes como la cortadora, lavadora, estrusora, entre otras, el plástico entra a los moldes para fabricar los postes en diferentes tamaños, luego llegan a un gran depósito de agua donde son enfriados.

La directora  de la Umata reconoce que falta mucho por mejorar pero lo importante ha sido que los mismos recicladores estén al frente de la producción, pues el proceso ha sido de prueba y error, ya que los primeros ensayos resultaron poco exitosos, sin embargo con el transcurrir del tiempo se optimiza el producto.

Han acompañado esta iniciativa el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante el proyecto “Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia”, que busca contribuir al reconocimiento y la institucionalización de este trabajo. Para ello, la Alianza nacional para el reciclaje inclusivo liderada por esta cartera, se constituye en el medio para la articulación de acciones entre municipios y organizaciones de recicladores en pro de la implementación de sistemas urbanos de reciclaje inclusivo.

De igual manera, la Fundación Familia, Wiego, que es una Red global centrada en la obtención de medios de vida para los trabajadores pobres, especialmente las mujeres, que se encuentran sumergidos en la economía informal.

Asimismo, Cempre, Colombia (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) asociación civil sin ánimo de lucro fundada en 2009 por nueve importantes empresas con presencia en el país, y que tiene como visión contribuir al incremento de los índices de reciclaje, así como ser un punto de referencia y consulta para los diferentes actores de la cadena de valor del reciclaje en Colombia.