Avanza inscripción de cédulas para las elecciones

Del 23 al 29 de octubre se realizarán jornadas de inscripción de Cédulas en los 42 municipios del Cauca.

Por Eliana Gómez

Óscar Paz, delegado departamental del registrador nacional en el Cauca, invita a la ciudadanía caucana y payanesa para que se ponga a día y reclame los documentos. /Tomada de registraduría.gov.co – El Nuevo Liberal.

Óscar Paz, delegado departamental del registrador nacional en el Cauca.

A pocos meses del calendario electoral, es importante conocer los términos y plazos que otorga la Registraduría Nacional del Estado Civil para ejercer el derecho al voto.

En ese orden de ideas, El Nuevo Liberal dialogó con Óscar Fredy Paz Ramírez, delegado departamental del registrador nacional en el Cauca, quien dijo que Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil expidió mediante resolución número 2201 del 4 de marzo del 2017 el calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República y mediante resolución 5552 del 26 de mayo del 2017, el calendario electoral para las elecciones presidenciales.

En ese sentido, desde el 11 de marzo del año en curso hasta el 11 de enero del 2018, los ciudadanos podrán realizar su proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía a través de las 42 registradurías que hay en el departamento del Cauca. Para los comicios de presidencia y vicepresidencia, el proceso de inscripción caduca el día 27 de marzo del 2018.

“Quisiera aprovechar la oportunidad para informarles a la ciudadanía que del 23 al 29 de octubre del presente año en horarios de 10:00 am a 6:00 pm, se llevaran los procesos de inscripción en todos los puestos de votación en el departamento del Cauca, tanto los municipios zonificados como los no zonificados, en todos y cada uno de los corregimientos, con el propósito que las personas que están en sitios apartados tengan la posibilidad de realizar este proceso de inscripción”, comentó Paz Ramírez.




En la actualidad, se han inscrito 1.050 cédulas de ciudadanía.

Según el delegado departamental del registrador nacional en el Cauca, el proceso de inscripción de Cédulas de Ciudadanía es sencillo, pues el ciudadano debe presentarse personalmente a cualquier de las 42 registradurías que hay en la región, incluido Popayán. El segundo requisito es que la persona debe portar su documento de identidad original.

“Infortunadamente los colombianos dejamos todo para última hora, por eso es constante ver que las personas vienen a reclamar e inscribir su documentos los últimos días del cierre de las elecciones, entonces lógicamente el 11 de enero tenemos una fila inmensa y si no se alcanzan a inscribir, empiezan a poner tutelas por el derecho al voto”, explicó Paz Ramírez.

De acuerdo a las declaraciones del delegado, a la fecha hay 12.938 documentos que no han sido reclamados a nivel departamental y a nivel de Popayán hay un acumulado de 2.637. Situación que preocupa a este funcionario porque hace algunos días se tuvieron que devolver cerca de tres mil documentos.

“A nivel nacional se tomó la determinación de devolver las Cédulas de Ciudadanía que estuvieron acumuladas durante tres años; estas tuvieron un proceso de eliminación, por eso nuevamente las personas que no reclamaron este documento tuvieron que pagar y volver a realizar el trámite”, dijo el registrador del Cauca.

Por eso y de manera especial, Paz Ramírez hace un llamado a los payaneses y caucanos para que se acerquen a la Registraduría a reclamar las Cédulas de Ciudadanía y las Tarjetas de Identidad.