¿Cómo llegar arriba en la ciencia matemática? (II)

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO*

[email protected]

Para llegar arriba en la ciencia matemática debemos rectificar el camino que tenemos actualmente, puesto que este fue trazado, diseñado y construido por personal no idóneo en la ciencia Matemática (los colonizadores) que lo construyeron con grandes fallas (errores conceptuales y metodológicos) a este camino se le han hecho pocas intervenciones en 500 años, y todo esto no nos ha permitido ser un País desarrollado en ciencia y tecnología.

Le interesa leer… ¿Cómo llegar arriba en la ciencia matemática?

¿Quiénes deben rectificar él camino? Lo deben rectificar colombianos que conozcan el camino actual y sus fallas estructurales, estos son, docentes de preescolar, primaria, bachillerato, de pregrado en educación matemática, que deben ser guiados por docentes que sean matemáticos, educadores matemáticos de alta graduación con experiencia en todos los niveles de la educación y pedagogos que trabajen en el área de la educación matemática, todo un equipo que rediseñe y reconstruya el camino, los padres de familia también deben conocer la parte inicial de este nuevo camino para que ayuden a sus hijos a transitar por la vía correcta y no por el camino erróneo que ellos transitaron.

¿Desde adonde se debe rectificar él camino? Desde preescolar, porque los profesores en este nivel han recibido guías equivocadas, no apropiadas que los han puesto a transitar por un camino inapropiado, por ejemplo, en muchas de esas guías proponen enseñar las nociones de muchos y pocos como si ellas fueran conceptos matemáticos, y no lo son, por ejemplo. Para un niño 5 monedas son muchas monedas, pero, para otro niño que es hijo de un señor que es conductor de una buseta, 5 monedas son pocas monedas, y así, muchos y pocos son ideas que dependen del sujeto, y por ende no son conceptos matemáticos, puesto que la ciencia matemática, es la ciencia exacta.

El conocimiento y rediseño del camino se debe hacer por trechos, así: los docentes de preescolar y los de primaria de los 2 primeros grados deben familiarizarse con el comienzo del camino, los de un grado deben conocer lo que hace su compañero del grado anterior y del grado siguiente, así evitaremos las discontinuidades que tanto daño le han hecho a los niños y jóvenes colombianos. Además, debemos formar docentes que puedan acompañar a este grupo inicial, para que el transitar por el nuevo camino les resulte bien agradable.

Lo mismo se debe hacer con docentes de los 3 últimos grados de primaria, con los docentes de la primera mitad de bachillerato, y con los docentes de grados 9, 10 y 11. Siempre mostrándoles las ventajas del nuevo camino para poder entrar pisando fuerte en las ciencias y la tecnología.

* Licenciado en Educación matemática, M.A. (Mathematics) Rice University, Houston, Tx. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de La Universidad del Cauca.