“Evitamos que comercializaran alucinógenos entre los estudiantes”

Según las autoridades, esta estructura delictiva se dedicada a la venta de estupefacientes y el cobro de vacunas extorsivas a comerciantes de la ciudad de Popayán.

Hasta la casa de los presuntos delincuentes llegaron los soldados y los investigadores del CTI para capturarlos. Suministrada – El Nuevo Liberal.

En desarrollo de operaciones de control territorial, adelantadas por integrantes del Gaula Militar Cauca y la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, permitió la desarticulación del grupo de delincuencia organizada conocido como ‘Los del Chamizal’, dedicado a la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones al norte de Popayán.

La operación se realizó de manera simultánea en ocho viviendas de la ciudad de Popayán, tras un seguimiento de más de seis meses a esta estructura, logrando la captura de 12 sujetos mediante orden judicial, emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con funciones de control de Totoró.

Esta estructura mantenía su accionar delictivo sobre el sector noroccidental de la capital caucana, donde sus principales ingresos no solo eran producto de la venta de estupefacientes, sino que también provenían de amenazas a comerciantes y conductores que transitaban por la localidad, cobrándoles las denominadas “vacunas extorsivas’’, exigiendo sumas de dinero semanales y hasta mensuales.

Estos siete hombres y cinco mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada de Popayán y tendrán que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Golpe contundente

Con este resultado se asesta un golpe contundente contra las estructuras que afectan la tranquilidad de los habitantes de la Ciudad Blanca, neutralizando sus acciones delictivas y atacando de manera decidida sus finanzas ilícitas, demostrando el compromiso con la seguridad de todo el departamento del Cauca.

“El resultado de seis meses de seguimientos por parte de nuestros funcionarios nos permite decir que quedó por fuera una amplia organización que generaba mucha inseguridad en este sector de la capital del Cauca, que obtenían jugosas ganancias económicas en detrimento de la salud de nuestros jóvenes, pero con la información legalmente obtenida, ahora estos sujetos están en un centro carcelario, enfrentando penas que alcanzan hasta los 25 años de prisión, ya que logramos demostrar que sí existía un concierto como tal para delinquir por parte de estos doce individuos”, explicaron el comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Hernando Herrera, y el director de Fiscalías en el Cauca, Leonardo Vergara.