Proyecto de Tecno academia y Tecno parque da su primer paso

La iniciativa busca autorizar al alcalde para ceder a título gratuito un área de 8.279 metros cuadrados del Parque Informático Carlos Albán.

El Sena realizará una inversión de 6 mil millones de pesos en infraestructura y herramientas tecnológicas en el proyecto de Tecnoacademia y Tecnoparque. / Archivo – El Nuevo Liberal.

El año pasado se conoció la decisión por parte de la Alcaldía de Popayán de convertir el Parque Informático Carlos Albán en Tecno Parque y Tecno Academia, que estarían a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), este fin de semana, la administración municipal presentó ante la plenaria el proyecto para concretar la iniciativa.

Este proyecto de Acuerdo busca autorizar al alcalde para ceder a título gratuito un área de 8.279 metros cuadrados del bien inmueble de propiedad del ente territorial, a favor del Sena para la implementación de la Tecno academia y el Tecno parque para Popayán. Como ponente fue designado el concejal Yuri Julián Ausecha Ordóñez.

Este proyecto permitirá una opción de vida a los jóvenes de la educación básica secundaría y media en cuanto a desarrollos tecnológico.[/su_pullquote]La presentación estuvo a cargo de Edward Zúñiga, líder del Sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Centro de Comercio y Servicios del Sena, quien aseguró que este proyecto permitirá una opción de vida a los jóvenes de la educación básica secundaría y media, quienes pueden asistir primero a la Tecno Academia a formarse en tecnologías emergentes como la robótica, la biotecnología, nanotecnología y tecnologías virtuales, aprender sobre física, matemáticas y ciencias básicas ya que van a tener a su disposición los laboratorios dotados con la última tecnología que esa entidad ha dispuesto para el proyecto.

Y en el Tecno Parque los talentos, las personas que tengan ideas en emprendimiento, productos, servicios y que sean de base tecnológica podrán asistir y contar con la asesoría necesaria, con los elementos, equipos, infraestructura y laboratorios para desarrollar prototipos mínimos viables, es decir el primer diseño de un producto. Sostuvo que el proyecto Tecno Parque y Tecno Academia impactará en todo lo que tiene que ver con el desarrollo competitivo de Popayán y el departamento.

Por su parte, la secretaria General de Popayán, Diana Alejandra Muñoz, hizo referencia a la importancia de ceder este bien inmueble para que allí se haga una inversión de 6 mil millones de pesos en infraestructura y herramientas tecnológicas por parte del Sena que va a beneficiar, especialmente a los jóvenes y estudiantes de las instituciones públicas y privadas en materia de tecnología, un proyecto de ciudad que abrirá mayores oportunidades de capacitación, formación y laborales a los payaneses y de manera directa a los residentes de las comunas 6, 7 y 9 de esta capital.

El concejal ponente de la iniciativa, Julián Ausecha Ordóñez, dijo que este es un megaproyecto para la ciudad, donde los jóvenes de los sectores vulnerables serán los más favorecidos con este nuevo punto de formación gratuita del Sena. Agregó que como ponente tiene una enorme responsabilidad sacarlo adelante, trabajo que adelanta desde la Comisión Primera.