Café, con aroma de Cauca

CHRISTIAN JOAQUI

[email protected]

Mientras el precio de café apenas supera la barrera de un dólar por libra, un lote de especial cultivado y beneficiado en Cauca alcanzó la increíble suma de 54.10 dólares por libra.

El Café (con mayúsculas) no es sólo uno de los pilares en que se ha basado la economía colombiana, sino que -quizá precisamente por ello- ha sido moldeador de su cultura.

Los altos costos de producción y los bajos precios internacionales del café llevaron a un desplazamiento del tradicional eje cafetero hacia el sur del país, en donde los costos de oportunidad del uso de la tierra serían relativamente mejores.

La colonización paisa, de la que no ha sido ajena prácticamente ninguna parte de Colombia, trajo el Café al Cauca hace muchos años; pero nunca como ahora ha dado tantos réditos económicos a tal punto que representa casi el 4% al PIB del Cauca.

Esto no es gratuito. La solución de problemas propios del cuidado y del beneficio del Café impulsado por la investigación ha sido fundamental, pero también lo ha sido la disciplina y la pasión que le han puesto ciertos cultivadores en el Cauca.

Aunque Diego Samuel Bermúdez no proviene de una familia con tradición cafetera, ha desarrollado desde hace algunos años su proyecto para el desarrollo de cafés especiales en la finca El Paraíso en el municipio de Piendamó y gracias a su pasión, el éxito no le ha sido esquivo. Fue un lote de café suyo el que acaba de ser adquirido por 54,10 dólares la libra, que es el precio más alto jamás alcanzado en una subasta pública organizada por Taza de la Excelencia en toda la historia de Colombia. Taza de la Excelencia es además, el certamen más importante de cafés especiales en el mundo entero y en el que tienen participación otros países productores de Café

El Paraíso, ha sido, probablemente, la finca más galardonada del Cauca en la producción de cafés especiales en certámenes organizados por la Federación de Cafeteros, Almacafé, entre otras asociaciones.

El 29 de noviembre de 2018 Diego Samuel y los demás caficultores del Cauca tendrán una nueva oportunidad para probar la calidad sus cafés. Este concurso está organizado por la multinacional noruega de productos agrícolas Yara y se llevará a cabo en Tecnicafé en el municipio de Cajibío. Los ganadores irán a los Estados Unidos a la Feria Internacional del Café organizado por la Asociación para los Cafés Especiales de América, en el que desde ya anticipo que los éxitos de la finca El Paraíso y de los demás cultivadores de cafés especiales del Cauca tendrán un puesto asegurado.