¿A dónde fueron a parar los recursos del parqueadero de Lomas de Granada?

Ante la polémica en el barrio del suroccidente sobre un bien inmueble, hablan las partes de este caso.

Este es el parqueadero ubicado en Lomas de granada, donde al parecer los concejales Carlos y Yon Jairo Guerrero, hicieron todo lo posible para que las autoridades no lo sellaran. / Alexander Paloma- El Nuevo Liberal

Yon Jairo Guerrero, concejal de Popayán.

Carlos Guerrero, corporado de la capital caucana.

Diana Muñoz, secretaria General del municipio.

Francisco León Zúñiga, jefe de la Oficina asesora de planeación de Popayán.

Alba Lucía Otero, secretaria de Gobierno municipal.

Eliana Gómez Hurtado

Los recursos que debía recibir mensualmente la Junta de Acción Comunal por el servicio del parqueadero del barrio Lomas de Granada, se dejaron de recaudar hace un año, según la comunidad de este sector.

Aunque Orlando Ágredo quien fungía como administrador del establecimiento, aseguró que dejó de consignarlos desde abril de este año, porque según él “se le estaba dando un mal manejo a esos recursos. La demora era en consignarlos cuando ya la retiraban”, explicó.

Por otro lado, expresó que dejó de girar el rubro porque necesitaba recuperar los 35 millones que había invertido en el parqueadero. “Yo invertí casi 40 millones de pesos en el parqueadero. Es una inversión bastante grande que me ha afectado con el sellamiento del parqueadero”, expresó.  

De acuerdo con el saliente administrador del parqueadero, hace siete años él junto con su hermano han estado al frente de este establecimiento, donde según este ciudadano no era una zona verde sino un basurero, afirmación que refutó la comunidad, quienes expresaron que no hizo ninguna inversión y que el lugar donde estaba localizado el parqueadero no era ningún basurero, “eso es falso”.

Respecto a los papeles y requisitos que intentaba reunir los concejales de Popayán, Yon Jairo Guerrero y Carlos Enrique Guerrero para evitar el sellamiento del mismo, el entonces administrador de este establecimiento dijo que el primero (John Jairo) “en ningún momento hizo gestiones para el parqueadero”, lo que sí señaló es que el corporado Yon Jairo guardaba su vehículo en este espacio, hasta el día de su sellamiento. “yo le guardada el carro al cabildante porque él vive cerca al parqueadero, pero con él no tengo ningún compromiso, sino de amistad”.

Dijo además que era imposible cumplir con el certificado de uso de suelos porque era un bien público, y otros requisitos, lo único con lo que sí estaban al día era con el recibo de la Cámara de Comercio del Cauca.

¿Qué hicieron las autoridades?  

Aunque hace cinco años, la secretaría de Gobierno Municipal delegó a un funcionario para que realizara la visita formal al establecimiento comercial, ubicado en la carrera 56 con calle 2 esquina y a pesar del llamado que le hizo la misma, nunca se cumplió con todos los papeles, ni siquiera cinco años después, porque nunca se intervino solo hasta el día de su sellamiento (20 de octubre de 2018).

En relación a este tema, Diana Muñoz, secretaria General de la alcaldía dijo que: “como secretaría estamos en ese deber de recuperar el espacio público. Nosotros recepcionamos las quejas de toda la comunidad conocedora de temas de invasión, luego remitimos esa información según el caso, ya sea en inspección de policía urbana o a las inspecciones de la secretaría de Gobierno, pero nosotros somos ese filtro, en el cual analizamos jurídicamente si hay o no invasión, después la pasamos a Planeación o a Gobierno, iniciamos los procesos de recuperación porque el espacio público  es de toda la ciudadanía, no le pertenece a ningún particular, no podemos permitir que particulares usufructúen bienes del uso público”.

Por otro lado Francisco León Zúñiga, jefe de la Oficina asesora de planeación, indicó que desde esta oficina no se tenía conocimiento que el parqueadero funcionaba en zona verde y además que no cumplía con los requisitos correspondientes, “sólo hasta el día que la problemática se dio a conocer por los medios de comunicación”.

“Empezamos a conocer unas quejas de la comunidad; algunas por la forma en que se administraba el parqueadero, otras, por algunas irregularidades en el manejo de los recursos y otras quienes manifestaban la necesidad del parqueadero, ese espacio adaptado existe por una necesidad real de la ciudadanía”, comentó Zúñiga.

Aunque no tenía conocimiento que el parqueadero funcionaba en zona verde, el jefe de esta Oficina, le manifestó a la secretaria General que en un espacio público no es posible que un tercero lo esté explotando.

“Debido a las quejas de la comunidad la policía solicitó los papeles, se dan cuenta que entre otras cosas no tienen el uso de suelo, nosotros no podemos dar ese certificado en un espacio público. Lo que sí le dije a la comunidad es que sí existe una real necesidad de parqueadero, pueden adaptar parte del espacio público para guardar sus vehículos”, acotó.

Por último, Alba Lucia Otero, secretaria de Gobierno de Popayán explicó que: “lo que la secretaria General nos ha informado es que es un predio del municipio por lo que la oficina de seguridad hicieron presencia en el sector, en cabeza del coronel José Tomas. Él tuvo acercamientos con la persona que manifiesta que el parqueadero es de él y proceden a llegar a una conciliación, el señor retira todos sus elementos y el parqueadero desaparece”.

¿Concejales involucrados?

Con estas palabras el concejal Yon Jairo Guerrero se refirió a la denuncia que hizo el director de RCN Radio, Carlos Quilindo, sobre la intervención que al parecer hizo él y su colega Carlos Enrique Guerrero, al intentar evitar el sellamiento del  parqueadero de Lomas de granada. “Ese tema yo se lo dejo a los entes de control, dicen que ya hay unas denuncias, entonces esperemos a que hagan su investigación. Me imagino que si encontrarán una irregularidad la sancionarán, no voy hablar de eso”.

¿Qué pasó con los vigilantes del parqueadero?

El Nuevo Liberal conoció que el vigilante que estaba en el momento de la operación y que cuidó el parqueadero durante la jornada de la noche por casi cuatro años ganaba 800 mil mensuales por su trabajo, mientras que su compañera sentimental recibía 400 mil pesos al mes por la jornada del día.

Mientras tanto el parqueadero se encuentra sellado a la espera de ser utilizado para otro fin. La secretaría General tendrá que ponerse de acuerdo con la comunidad para ver qué acciones se van a adelantar con este predio público.