191 años haciendo historia

RODRIGO SOLARTE

Unicaucano

[email protected]

La historia no se decreta. La hacen los seres humanos y se va sistematizando acorde a los procesos e intereses que la van conformando.

Siglo XIX, iniciación de la que hoy llamamos Universidad del Cauca, con Simón Bolívar, Santander y el Gran Cauca.

 Siglo XX, guerras mundiales y civiles. Predominio del capital y las armas, en las relaciones y el comportamiento humano.

 Siglo XXI, globalización del capital, el egoísmo y el mercado. Deshumanización agudizada, maltrato a la naturaleza, al campo y trabajadores.

Dos terceras partes de la humanidad en pobreza, calentamiento global, autodestrucción de la especie humana y amenaza de holocausto nuclear. Tercera revolución científico técnica. Inteligencia artificial.

 Biogenética e interdisciplinas científicas (cuanticualitativas) en lo macro y lo micro, retomando el todo a partir de sus partes. Casa común ( naturaleza seres vivientes), como sujeto y objeto de interés para el crecimiento, desarrollo, buen vivir y la sobrevivencia.

 Las riquezas del subsuelo, agua, alimentos, oxígeno, biodiversidad y el espacio, en disputa por la multipolaridad resultante de poderes en pugna. Multiverso en el horizonte de la biocibernética y astronomía.

 Informática aplicada a lo social, orientada a unificar conciencias en el planeta. Resistencias a todos los niveles, resiliencias propositivas en marcha. Unidad en la diversidad de alternativas, inacabadas ante la creatividad, inteligencia y conciencia humana en todas las latitudes de la tierra. Espiritualidad, ecoantropología, historia, economía y política en los procesos de progreso, científico, cultural, social y humano.

Colombia y Latinoamérica, entre tantos, cuestionando calidad, pertinencia, pedagogía, financiación y cobertura de la educación integral a todos los niveles y estratos de la sociedad contemporánea.

Guerra y corrupción monopolizaron poderes e intereses materiales en minorías privilegiadas, a expensas de las mayorías, marginadas, excluidas, engañadas, ignorantes, resignadas o reprimidas por exigir sus derechos. Las religiones, como institución, también involucradas.

Esta brevísima síntesis y visión, principalmente académica, opinión para esta columna periodística, solo pretende hacer ver, lo universal en el deber ser de lo que llamamos UNIVERSIDAD.

La comunidad unicaucana en su conjunto, haciendo parte del Sistema universitario estatal ( SUE ), y conformante del proceso educativo formal, dividido por razones e intereses diferentes, entre privado y público, abiertos al diálogo constructivo para lograr mayor atención financiera, participa decididamente en esta etapa de nuestra historia, cuando la esperanza de la paz con justicia y dignidad, se abre paso, pese a la resistencia de quienes niegan, que la vida, salud como la alimentación, y la educación como el aire, son también derechos humanos, prioritarios, ahora y para siempre.

En las mujeres y hombres jóvenes de hoy, principalmente, facilitada y estimulada racional y concertadamente con los adultos y mayores, cuya experiencia académica, científica, organizativa, hace parte de la secuencia histórica para continuar construyéndola, está el futuro de esta, NUESTRA UNIVERSIDAD PUBLICA DEL CAUCA, ubicada en este Departamento, síntesis: geográfico, cultural, étnico y plural en pensamiento y acción de nuestro país. La solidaridad es manifestación de humanidad con las causas justas. Apliquémosla.