Caso de barrios ilegales en Popayán

La Fiscalía informó que este proceso es producto de la amplia jornada de denuncia que lideró Néstor Humberto Martínez Neira en Popayán. Un destacado arquitecto es uno de los investigados.

Este caso estuvo dentro de los compromisos adquiridos por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en la Jornada Anticorrupción realizada el 19 de julio del presente año, en Popayán. Suministrada – El Nuevo Liberal.

¿Quién es el destacado arquitecto que está involucrado en este caso de urbanización ilegal? ¿Por qué la Fiscalía se presta para no nombrarlo a la hora de informar de este resultado investigativo, luego que el mismo director de esta institución, Néstor Humberto Martínez, recibiera las denuncias en su visita a Popayán?

Esas son las preguntas que se plantean tras conocerse el caso de las capturas de dos ciudadanos, entre ellos un destacado arquitecto de Popayán, en medio de un operativo del CTI de la Fiscalía para ubicar a personas que fueron denunciadas, por la misma comunidad, de promover urbanizaciones piratas o ilegales en la capital del Cauca.

Tras la detención de estas dos personas, y ante un juez de control de garantías, el ente acusador formuló cargos en contra de Melva Yaneth Astaíza, señalada, junto con otro sujeto, de adelantar esta actividad delictiva.

Según la Fiscalía, Astaíza y otro sujeto, a quien la Fiscalía le formulará hoy, habrían urbanizado viviendas en el barrio El Recuerdo Sur y en el lote de dos fincas ubicadas en la vereda La Mulata, jurisdicción de la capital caucana, respectivamente.

Las labores investigativas adelantadas por el CTI de la Fiscalía permitieron establecer que dichas urbanizaciones se habrían ejecutado con conexiones de agua que no cumplen con los requisitos exigidos por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, generando detrimento patrimonial al municipio.
Asimismo, con los movimientos de tierra habrían causado afectación a los recursos naturales, como la contaminación de quebradas.

Según la Fiscalía, varias familias que habían sido desplazadas por la violencia de sectores como Balboa, Argelia, El Tambo, entre otros, invirtieron sus patrimonios en estas urbanizaciones ilegales, por lo que resultaron estafadas.

El CTI del Cauca capturó a Astaíza y a otro sujeto, ayer, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

“Se le formuló cargos a Melva Yaneth Astaíza por los delitos de urbanización ilegal, estafa agravada y daño en los recursos naturales. Hoy haremos la misma diligencia judicial con el otro indiciado. Asimismo, se pedirá las medidas cautelares consistentes en el sellamiento, cierre y demolición de estas construcciones ilegales, así como las respectivas medidas de aseguramiento en contra de las dos personas capturadas”, informó el ente acusador.