Causa común por la Unicauca

El Consejo Superior, el rector de la Alma Mater y el Gobernador, coincidieron en solicitar al Gobierno Nacional presupuesto para cumplir las metas de esta institución.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

En la base presupuestal de la Universidad de los caucanos, esta necesita, entre otros recursos, $87 mil millones en inversión para finalizar el proyecto de Ciudadela Universitaria en el municipio de Santander de Quilichao y el mejoramiento de la infraestructura y laboratorios en Popayán. /Fotografía: Prensa Unicauca.

Oscar Campo Hurtado, Gobernador del Cauca.

José Luis Diago Franco, Rector Unicauca.

En días pasados a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador del Cauca, Oscar Campo se había expresado respecto a la movilización y asambleas que se adelantan por parte de los estudiantes de la educación superior pública, especialmente de la Unicauca.

Defendemos la #EducaciónPública, convencidos q es a través de ella como cerramos brechas! Es necesario que @infopresidencia identifique las rutas financieras y de fortalecimiento desde la nación para la #UniversidadPública así seguiremos #ConstruyendoPaís #MejorFuturo. “Estudié en la #UniversidadPública y no solo me siento orgulloso, me siento comprometido por defender su estabilidad y apoyar la #EducaciónSuperior para los más necesitados. Por la defensa de la Universidad Pública #CaucaTerritorioDePaz”.

De igual modo, lo hizo en la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, que se adelantó al inicio de esta semana, Campo Hurtado manifestó ante los integrantes, entre ellos, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, Ana Milena Gualdrón Díaz, que se debe hacer causa común para lograr que desde el Gobierno Nacional se garanticen los recursos financieros necesarios para la Alma Mater caucana.

Su propuesta fue respaldada por los representantes de los empresarios, estudiantes, egresados, profesores y directivas universitarias que tienen asiento en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca. 

En este sentido el Gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado, aseguró que busca “solicitarle al Gobierno Nacional que ayude con la solución al déficit presupuestal directamente, y no apelar a otro tipo de estrategias, y que los recursos de matrícula de los estudiantes estén garantizados desde el presupuesto nacional”.

La voz del mandatario departamental se une a la de los congresistas quienes piden mayor presupuesto a las universidades públicas del país y a la del Rector de la Alma Mater caucana, José Luis Diago Franco.   

“Congresistas necesitamos su ayuda”

Por su parte, el rector de la Unicauca, a través de un comunicado indicó que debido a la situación de desfinanciamiento de la universidad pública y los recursos que requiere la Universidad del Cauca para atender temas esenciales de funcionamiento e inversión, solicitará apoyo a los congresistas caucanos.

A lo que agregó que como “Rector de la Universidad del Cauca expreso la preocupación de la comunidad universitaria para acceder a recursos que se dirijan a la base presupuestal de la institución, con el fin de garantizar el normal funcionamiento en temas de infraestructura, planta docente, regularización de estudiantes, entre otros”.

Así mismo, habló de las necesidades que hoy por hoy tiene la Universidad de los caucanos, la cual aspira obtener $18.520 millones en funcionamiento destinados a la convocatoria de 50 plazas docentes y la regularización de 2.400 estudiantes de regionalización, recursos adicionales que se requieren en la base presupuestal de la institución, así como $87 mil millones en inversión para finalizar el proyecto de Ciudadela Universitaria en el municipio de Santander de Quilichao y el mejoramiento de la infraestructura y Laboratorios en Popayán.

Por último, desde el Consejo Superior de la Unicauca hicieron un llamado respetuoso “al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta en la finalización de esta vigencia y en el presupuesto nacional de los años siguientes, los diálogos y las solicitudes que desde el Sistema Universitario Estatal (SUE), los diferentes Consejos Académicos de las universidades públicas del país, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y otros actores han realizado para que se giren los recursos necesarios a la base presupuestal del año 2019, con lo cual se garantiza amortizar el déficit fiscal que desde la promulgación de la Ley 30 de 1992 se ha venido produciendo en las finanzas de las universidades públicas del país”.

De igual forma, sostuvieron que en la perspectiva de continuar ofreciendo programas de calidad, Unicauca hace parte de las instituciones de Educación Superior Pública que cuentan con Acreditación Institucional y está ad portas de recibir la visita de pares para la renovación de este reconocimiento. Lo anterior es producto de numerosos esfuerzos que institucionalmente se han realizado. Por lo tanto, esto implica el compromiso del Gobierno Nacional con la Universidad para continuar cumpliendo con sus aspectos misionales desde la excelencia, la cual no es posible si no se cuenta con los recursos necesarios.