Caucano destacado en Río de Janeiro

Carlos Andrés Astaiza, abogado de profesión y practicante de triatlón participó con éxito de la competencia ‘Iron man Caixa’ de Río.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Carlos Andrés Astaiza abogado de profesión, hace parte del Club Deportivo Nadamigos guiado por el Especialista en entrenamiento deportivo Victor Catamuscay.

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la competencia de triatlón ‘Iron man Caixa’ en Río de Janeiro. /Fotografía: Suministrada

Desde hace tres años Carlos Andrés Astaiza, joven abogado egresado de la Universidad del Cauca y  especialista de la Universidad externado de Colombia, encontró en el triatlón una de sus pasiones.

Carlos hace parte del Club Deportivo Nadamigos guiado por el Especialista en entrenamiento deportivo Victor Catamuscay, quien desde hace años imparte esta disciplina en niños, jóvenes y adultos con más de 20 años de experiencia en natación clásica y en el campo. Hace unas semanas llegó hasta Río de Janeiro para participar por primera vez en el Iron man Caixa, una de las más ‘salvajes’ competencias de triatlón.

En el mundo del deporte es una de las competencias más importantes y desafiantes en la disciplina del triatlón. “Con vientos muy fuertes y un mar muy picado vivimos esta experiencia inolvidable, fue una carrera muy diferente a todas”, señaló el deportista caucano.

Tanto en natación como ciclismo y atletismo la exigencia fue importante, no solo por la calidad de competidores, sino por las altas temperaturas de este lugar.

“En natación fueron olas muy fuertes, tuvimos una buena temperatura del agua. En los 1.200 metros una fuerte ola hizo detener a todos los triatletas, nos movió de un lado a otro y luego de salir miré y todos nos habíamos detenido por un instante. En ciclismo tuve problemas mecánicos con la bici, perdí 17 minutos y por un momento pensé en retirarme, pero logré arreglarla y seguí; finalmente en atletismo manejé 7km a buen ritmo y otros 7km tratando de manejar la temperatura porque la carretera ardía y el sol pegaba fuerte”, declaró el triatleta que representó al país y al departamento.

Pese a las dificultades que tuvo con su bicicleta, Carlos Andrés Astaiza, destacó que logró terminar la ruta, y en la carrera atlética logró mejorar su tiempo en 16 minutos, respecto a lo que había logrado en otra competencia realizado en Cartagena; en Río su tiempo fue de 5 horas y 29 segundos, llegando así en la posición de 445 entre 1268 participantes.