Mi barrio: Una “estancia” con mucha historia

El Nuevo Liberal visitó el sector conocido como La Estancia, sitio que contó con el paso del ferrocarril y que hoy en día es un complejo urbanístico y de centros de salud.

El sector de La Estancia comprende varios barrios, entre ellos Los Deportistas que queda sobre la carrera 6, recientemente construida. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Sara López, presidente Junta de acción comunal urbanización La Estancia.

Eladio Solarte, habitante del barrio Los Periodistas.

Este sector es apetecido para vivir, es habitado por un buen número de estudiantes universitarios.

El puente de guadua en La Estancia debe ser reparado debido a que representa riesgo para los transeúntes.

El polideportivo de la urbanización La Estancia segunda etapa está en evidente deterioro y requiere pronta intervención.

El barrio de Los Periodistas es un sector que en un principio buscó darles techo a los comunicadores pero ahora son pocos los que habitan.

La ciclovía, antigua carrilera del tren es uno de los lugares más conocidos de esta zona de la ciudad.

El sector de La Estancia, nororiente de la ciudad de Popayán comprende varios barrios. Antiguamente era una extensa hacienda, alrededor de los años 50, donde principalmente se criaban caballos finos, comenzaba en el Coliseo Cubierto, pasaba por Los Hoyos, Yambitará y Aida Lucía, también colindaba con el río Molino  y estaba paralela a la carrilera del tren.

Así lo narra el periodista y habitante de este sector Eladio Solarte, quien dialogó con esta redacción para darnos a conocer cómo el transcurrir del tiempo y el avance urbano ha transformado este sitio de la ciudad.

El terremoto ocurrido el 31 de marzo de 1983 afectó también a los periodistas, por esta razón el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) impulsó un programa de ayuda y logró a un precio menor la adquisición de un terreno para construir casas y así darle techo a los comunicadores de la época; de esta manera, entre los años 1983 a 1986, nació el barrio ‘Los Periodistas’. “Hubo problemas para los desembolsos, no había energía, tampoco calle y entregaron 15 casas en obra negra y quedaron cinco pendientes”, explica Solarte.

Al cabo de cinco años las casas comenzaron a venderse a particulares, el banco liquidó a precios muy altos y los periodistas en su gran mayoría no pudieron pagar esos precios y se fueron del sector. Uno de los gestores del proyecto fue Hemberth Paz. De los pocos que se quedaron está Eduardo Gómez y Jaime López Alegría, ya fallecido.

Solarte recuerda que gracias a las obras públicas municipales, apoyo de la Universidad del Cauca y la Lotería del Cauca, aportaron con labores de embellecimiento para el mejoramiento del barrio ‘Los Periodistas’. “Durante estos 30 años se ha logrado impulsar actividades, en el quiosco se hacen reuniones y exposiciones, se lograron completar las 20 casas con alrededor de 80 habitantes”.

Los otros barrios que componen este complejo, además de las clínicas y centros de rehabilitación, son: Rincón de La Estancia, Bloques de La Estancia y Los Deportistas, este último poco conocido pero que junto al barrio de ‘Los Periodistas’ fueron los primeros en fundarse casi simultáneamente.

En general, hoy en día la dinámica del barrio y del sector de La Estancia se mueve alrededor del arrendamiento de casas a estudiantes universitarios, es un lugar tranquilo y apetecido para vivir. “Es excelente, tiene la universidad cerca, servicios hospitalarios, superficies comerciales, el estadio y el parque de la Salud, con las obras de la carrera 6 mejoró la movilidad y se valorizó el sector, la construcción del CAI ayudó a disminuir la inseguridad”, asegura Eladio Solarte.

De otro lado, Ismael Chagüendo fue presidente del barrio de Los Deportistas, que se fundó en 1986 precisamente para las personas que se dedicaban a diferentes disciplinas deportivas. Son 20 viviendas de estratos 3, que se construyeron bajo la alcaldía de Stella Mosquera de Chaux, según comentó Chagüendo.

Urbanización La Estancia

Dentro del sector se encuentra la urbanización La Estancia segunda etapa (calle 19 AN a 20N entre carreras 4B hasta la 4E). Hablamos con la presidente de Junta de acción comunal Sara López, quien manifiesta que este barrio nació con la firma de arquitectura y construcción Rodríguez Revelo, viviendas dirigidas a empleados oficiales a través del Fondo Nacional del Ahorro. “En 1990 se compraron los terrenos a la señora Olga Lehman Mosquera y a partir del año 92 inició la venta de las casas en tres tipos, de una planta, dos pisos con una habitación y otras de dos cuartos”.

Como fortalezas del barrio, se destaca la ubicación, que es un punto de desarrollo, en particular en el campo hospitalario, “pero a la vez puede ser debilidad porque se pierde la tranquilidad por el desplazamiento de vehículos y usuarios de estos lugares”, opina la presidente.

De las familias fundadoras del barrio hoy son pocas las que residen, hay nuevos propietarios que arriendan a estudiantes, los demás moradores son profesionales en diferentes ramas. “Preocupa que el desarrollo comercial que es importante descomponga el tejido social y la tranquilidad; debe haber control del uso de suelo para vigilar el expendio de licor en sitios no autorizados, hay cerca colegios como Las Franciscanas, Bethlemitas y Escuela El Libertador, el llamado es a Planeación municipal”, expresa la presidente de la JAC.

Un puente que se hizo en guadua años atrás, en la actualidad representa riesgo para quienes transitan por la estructura “ya se ha oficiado para que pongan cartas en el asunto”, agrega.

Otro aspecto que requiere intervención de la administración municipal es la reparación de la calle 20N ya que tiene huecos, por esto se pidió incluirla al plan de parcheo para la Comuna 3. Está dentro de la priorización hace año y medio. “De manera prioritaria se hace necesario el cambio de alcantarillado y pavimentación en la carrera 4E con calle 19 y 20, está comprometida la Alcaldía para entregar el proyecto a todo costo, necesitamos la voluntad política para que se apropien los recursos directos de la secretaría de Infraestructura para ejecutar la obra, son cuatro años solicitando, las redes tienen 26 años de uso”, señala la vocera comunitaria.

Para el polideportivo (sitio de encuentro de habitantes y vecinos de La Estancia segunda etapa), se ha pedido su adecuación y que la alcaldía asuma la administración, ya que la zona tiene carencia de escenarios deportivos. “Está destruido, se necesita un estudio arquitectónico, restauración de las canchas de fútbol sala, baloncesto, ya que las placas se han levantado, los tableros de basquetbol se dañaron, no hay puerta, ni demarcación y el enmallado también se deterioró”, indica la señora López.

El pasado 23 de junio del presente año, se le planteó a los secretarios del despacho municipal que el barrio necesita por la afectación de la construcción de una clínica más en las cercanías, que se mitigue el impacto con la construcción  de un escenario deportivo y cultural para todos los grupos de personas que utilizan el maltrecho polideportivo.

Doña María Dolores Figueroa tiene 81 años de edad, habita desde su niñez un grupo de casas que dice se llaman El Recuerdo Antiguo, zona que se creó en el año 1925. Es un pequeño conjunto de casas al borde de lo que hoy se conoce como la ciclovía.

Narra que la casa de su abuela en ese entonces era construida en paja y la curia le regaló el terreno. Dice que la antigua hacienda La Estancia, que queda enfrente de su casa, era propiedad de Toribio Maya, que tuvo su centro para jóvenes y niños en este terreno. Relata también que tuvo la oportunidad de ver pasar el ferrocarril en su niñez y juventud ya que la carrilera quedaba muy cerca de su vivienda.

Algunas necesidades del sector de La Estancia

*En la zona de la ciclovía se requiere alumbrado público ya que es aprovechado por los raponeros en motocicleta.

*Entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana, se presentan robos con arma blanca en el sector después de pasar el parque de la Salud.

*Los lotes aledaños a la ciclovía sirven para que personas ingresen a consumir estupefacientes y deambulan varias personas habitantes de calle.

*Hace falta cultura ciudadana con el manejo de basuras y desechos de las mascotas en las calles.