Por urbanizaciones piratas: “Se adelantarán más imputaciones”

Las autoridades judiciales entregaron más detalles de la investigación que adelanta para contrarrestar el fenómeno de las urbanizaciones piratas en la capital del Cauca. Anunciaron más capturas.

Con este letrero, Melva Yaneth Astaíza presenta el barrio Recuerdo Sur, anunciando con bombos y platillos la oportunidad de contar con vivienda propia. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El director seccional de Fiscalías Cauca, Leonardo Vergara, explicó que dicha entidad busca adelantar más imputaciones contra personas que estarían comprometidas en la venta de casas en urbanizaciones piratas en la capita del Cauca.

Le interesa leer… ‘Caso de barrios ilegales en Popayán’

“Tenemos información precisa de funcionarios de entidades municipales como de empresas públicas de servicios que, aprovechando su cargo, ayudaban a las personas que estafaban a los desplazados a la hora de supuestamente de venderles planes de viviendas en sitios no aptos para ello, como el caso del sector Recuerdo Sur y predios ubicados en fincas de la zona rural de Popayán”, explicó el funcionario al confirmar que un operador judicial cobijó con medida de aseguramiento en su sitio de residencia contra Melva Yaneth Astaíza por su presunta participación en estos hechos delictivos.

Al conocerse de esta noticia, empezar a revelarse la forma de obrar criminal de estas personas, quienes en repetidas ocasiones vendían el mismo lote subnormal a diferentes personas. En otros casos, aprovechaban el anhelo de los desplazados de contar con un techo digno y les vendían casas a módicas sumas de dinero, en sitios que no contaban con servicios públicos o ubicados en áreas consideradas en alto riesgo.

En cifras, y según el cálculo hecho por los investigadores que llevan el caso, las ganancias alcanzadas por esta actividad ilegal llegan a los 3.000 millones de pesos, dinero pagado por las víctimas por planes ficticios de viviendas.

“Los documentos de entidades como Oficina de Registro Público o Planeación eran falsificados para así estafar a los compradores, ellos realizaban las transacciones económicas en efectivo, evitando al máximo el sistema financiero. Para atrapar las víctimas, ubicaban avisos publicitarios en los predios donde no está autorizado construir”, agregó el director de fiscalías.

Un caso

Unos comerciantes de arepa del barrio Moscopán contaron que, en meses pasados, fueron abordados por una mujer que les ofreció en venta una casa por un valor que les llamó la atención: 70 millones de pesos.

“La oferta era muy atractiva, entonces empezamos a dialogar con la señora, quienes nos explicaba cómo estaba distribuida los espacios de la casa, que contaba con todos papeles, pero el problema radicó cuando llegamos al tema del pago, ella nunca quiso que nos acercáramos al banco, situación que nos llamó mucha atención, por eso fuimos a hablar con la gerencia del establecimiento financiero, entonces ya nos explicaron que ese casa estaba en una urbanización ilegal, que tuviéramos cuidado”, denunciaron los pequeños comerciantes a la hora de exponer que la mujer nunca volvió a contestar el teléfono luego de esta situación.