Viviendas ilegales en Popayán: primeras capturas y medidas cautelares

Por primera vez en la ciudad se toman medidas judiciales en contra de los ‘viviendistas piratas’, personas que de acuerdo a la Fiscalía engañaron y estafaron a incautos con proyectos de vivienda en sitios no autorizados por el Plan de Ordenamiento Territorial. En esta semana se ordenará la captura de al menos seis personas más.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Hace 16 meses desde la Oficina de Planeación Municipal, el arquitecto Francisco Zúñiga daba a conocer la lista de 32 proyectos y asociaciones de vivienda investigados por ofrecer presuntos planes de vivienda ilegales, y se anunciaba que en manos de la Dirección Seccional de Fiscalías en el Cauca ya estaban para iniciar el proceso investigativo por parte de este organismo. (Le puede interesar)

En julio del presente año, en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía General de la Nación realizó la décima Jornada de Audiencias Públicas Anticorrupción en Popayán, donde entre las 11 investigaciones priorizadas, el tema “proyectos urbanísticos” salió a flote así:

URBANIZACIÓN ILEGAL: Se denuncian varios casos de presunta urbanización ilegal en la vereda Río Blanco, Finca la Elvia del municipio de Popayán. Según la información entregada por parte de la Oficina de Planeación de la Alcaldía, se trataría de cerca de nueve proyectos urbanísticos que no habrían reunido los requisitos legales para iniciar su construcción.

Tres meses después, específicamente esta semana, se conoció que la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca tiene 23 investigaciones priorizadas sobre el tema, de las cuales entre el miércoles y el viernes pasados se adelantaron las capturas, imputación de cargos y judicialización de dos personas que estarían detrás de un par de los 32 proyectos que el año pasado había denunciado la Oficina de Planeación Municipal, y que en julio de este año fue ratificado como prioridad para investigarse por parte de la Fiscalía.

Se trata de un proyecto de vivienda en el Recuerdo Sur, sector quebrada La Monja, el cual en la información de Planeación municipal aparece en nombre de la señora Melva Yaneth Astaiza, a quien de acuerdo con el director Seccional de Fiscalías, Leonardo Vergara, se le dio captura por los delitos de urbanización ilegal, estafa agravada y daño en los recursos naturales; vinculada porque era quien hacía los ofrecimientos a diferentes personas a través de carteles o vallas informativas.

“Estos predios nunca van a obtener una escritura pública porque no cumplen con los requisitos”: Fiscalía

De igual forma, esta Casa Editorial, pudo establecer que la señora Yaneth, fue una de las “fundadoras” del barrio Recuerdo Sur (asentamiento suburbano) y la reconocían como líder de la zona:

“Ella se hizo acompañar de otros líderes y dio  los primeros pasos para buscar la legalidad del terreno, de hacer realidad el urbanismo del sector, de lograr la construcción de la red de alcantarillado de aguas limpias y negras, la instalación de las redes eléctricas tanto domiciliarias como de alumbrado público  y el trazo de las vías, acolitada por el concejal Luis Enrique Sánchez, quien se convirtió en uno de los primeros benefactores de Recuerdo Sur, ayudándole a la comunidad a que su sueño fuera una realidad”, asegura el diario Extra en una noticia de julio de 2016.

Así mismo, en una crónica de David Astaiza publicada en el portal Co.marca Digital, titulada ‘Quebrada la Monja, un problema de saneamiento ambiental’, se señala que:

…“En un comunicado fechado del 31 de marzo del mismo año entregaron su informe en el cual indican que en el barrio Recuerdo Sur la comunidad denuncia que la señora Yaneth Astaiza, presidenta de la Junta Comunal de la urbanización acondicionó lotes en el humedal Los Tejares, rellenando con escombros las franjas de la quebrada La Monja, modificando su cauce natural, para posteriormente venderlos.

Leider Semanate, líder de la junta comunal del Sindical I, lo confirma: “desde hace seis años se empezó a lotear esos terrenos que eran humedal  y posteriormente se vendieron sin tener en cuenta el perjuicio que se le causaría a la quebrada La monja y a los barrios aledaños de la comuna 6. La comunidad manifiesta que fue engañada, comprando lotes a precios muy bajos con el compromiso de escritura en un año. Han corrido seis años y aún los propietarios no logran tener la titularidad de esos predios”. Al ser un barrio ilegal, la administración pública no puede invertir en obras públicas. (…) Melva Yaneth Astaiza tiene una medida preventiva y actualmente se realiza una investigación en su contra en la CRC en cooperación con la Fiscalía”.

Esta mujer que fue capturada el pasado miércoles y a quien se le realizó la audiencia, al igual que al señor Carlos Mario González Gómez, también capturado por los cargos por urbanización ilegal, estafa agravada y daño en los recursos naturales, por haber urbanizado viviendas en el lote de dos fincas ubicadas en la vereda La Mulata del corregimiento de Cajete; quedaron en libertad pero vinculados al proceso, ya que el juez de control de garantías así lo dispuso.

Para el director de Fiscalías Seccional Cauca, Leonardo Vergara, a pesar de que no se les da medida intramural, destaca de este caso que los fiscales lograron pedir medidas cautelares para lograr la destrucción y saneamiento de esos terrenos; además de sentar el precedente de que esta es la primera vez que en Popayán se hace una imputación y se otorgan unas medidas por el delito de urbanizaciones ilegales; con lo que se espera las personas que han sido engañadas por estos sujetos, o que sospechan de algún proyecto puedan informarse en Planeación municipal, y si es el caso denunciar ante las autoridades.

“Que la comunidad no caiga en la trampa de estas personas que de manera desconsiderada y dolosa les ofrecen estos terrenos a un bajo costo haciéndoles promesas de legalización, de conexiones de agua y energía que no cumplen con los requisitos, que no tienen permiso de uso de suelo, incluso en algunos ya se han hecho las viviendas, con servicios públicos conectados de manera fraudulenta; predios de los que finalmente no van a poder obtener ni escritura, ni el saneamiento respectivo para poder hacerse tenedores a ellos”, explicó Vergara.

Incluso según el mismo director, las conexiones fraudulentas son otra línea de investigación, ya que para lograr esas instalaciones hidráulicas o energéticas, algunos exfuncionarios de las entidades respectivas para cada servicio público se prestaban para instalar esos servicios. Al igual que lo es la investigación por la división y parcelación de los lotes, como una estrategia para venderlos. Y otra de las líneas de investigación que está manejando la Fiscalía es la participación o presunta inversión de empresas privadas a estos proyectos.

“No nos va a temblar la mano para hacer cumplir las normas”

Fue lo que dijo el arquitecto Francisco Zuñiga jefe de Planeación municipal, al consultarle sobre la labor de la Fiscalía con estos proyectos de vivienda ilegales.

“Por fin empieza a haber una coordinación institucional para actuar en conjunto sobre un problema fundamental que nos puede estar desordenando la ciudad, y que en algunos sectores está generando soluciones de vivienda en unas condiciones que no son óptimas para las personas, y eso es lo que queremos evitar”, agregó el arquitecto.

De igual forma señaló que inicialmente fueron alrededor de 20 denuncias que como Planeación le dieron a conocer a la Fiscalía, a la fecha, la cifra supera los 50 casos. Además indicó que la administración municipal cumplirá las medidas cautelares que ordene el juez, sea la demolición u otras, de acuerdo al fallo se cumplirán.

Finalmente desde la Fiscalía se informó que habrá nuevas imputaciones por urbanizaciones ilegales, específicamente en los proyectos de Pomona, Portal del sur, La Victoria, El Pajal y El Centavo; y  esta semana se espera se den por lo menos unas seis capturas más por este mismo delito.