Unicauca, ejemplo de construcción de la verdad

La Comisión de la verdad firmará un convenio de cooperación con la universidad pública.

Formalmente la Comisión de la verdad empezará a funcionar a partir de 28 de noviembre del 2018. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Alejandra Miller, integrante de la Comisión de la verdad.

Con la intención de seguir contribuyendo a la paz del país, la Comisión de la verdad para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, firmará un convenio de cooperación con la Universidad del Cauca para aunar esfuerzos y avanzar en el mandato misional de este órgano temporal.

Según dijo una de los once Comisionados, Alejandra Miller, esta alianza tendrá tres objetivos que se contemplan de la siguiente manera: la posibilidad para que los estudiantes de pregrado y posgrado puedan adelantar sus pasantías académicas al interior de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad.

Por otro lado esta firma también contempla el apoyo investigativo. “La Comisión va a tener muchos temas por indagar y el aporte de las universidades regionales y de los grupos investigativos va a ser muy importante para el esclarecimiento de la verdad”.  

Lo otro es un ejercicio de pedagogía, “es decir cómo la universidad también contribuye a la formación de la Comisión y la verdad como un bien público”, agregó la economista.

De acuerdo con Miller, estos convenios se están realizando a nivel nacional con las universidades públicas y privadas, donde se espera que en cada región o centros de pensamientos exista un convenio de cooperación.

José Luis Diago, rector de la Universidad del Cauca.

En ese sentido, la Universidad del Cauca es la tercera institución de educación superior que se suma a esta iniciativa, luego de la Universidad Nacional y la de Antioquia.

“El rol de la academia es central en este proceso de construcción de la verdad y los centros de pensamientos a través de la investigación ha contribuido al análisis de lo sucedido en el conflicto armado, así que la mirada desde la región y lo que pueda aportar una universidad regional para nosotros va a ser muy importante. Me siento además muy orgullosa porque yo vengo de la Universidad del Cauca entonces creo que es fundamental para el trabajo que vamos a desarrollar”, explicó la profesional.

Por último, José Luis Diago, rector de la Universidad del Cauca indicó que: “vamos a participar de los espacios más importantes del posconflicto que es la verdad y vamos a aprender como universidad… vamos a ser garantes de este proceso”.

La firma se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre a las 11:00 a.m. en el auditorio Antonio José Lemus de la Facultad de Ciencias de la Salud.