Una alerta que evitaría tragedias

Habitantes del corregimiento Tacueyó se encuentran preocupados por las pésimas condiciones de las vías terciarias de la zona.  

Varios vehículos han quedado atrapados por las malas condiciones de este tramo que comunica la parte alta con el casco urbano de Tacueyó. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

La comunidad del corregimiento de Tacueyó, ubicado en el municipio de Toribío alertaron sobre lo que podría ser una verdadera tragedia anunciada para esta zona del Cauca, si las autoridades competentes no intervienen en el tema.

De acuerdo con los pobladores, la vía que comunica el corregimiento con las veredas López, Santodomingo, La Fonda y La Calera se encuentran en pésimas condiciones; colocando en riesgo la vida de la ciudadanía y de los mismos estudiantes que tienen que transportarse por esta carretera para llegar hasta sus colegios.

Los habitantes también agregaron que debido a las condiciones de la vía, varios vehículos se han venido al abismo. El último ocurrió hace aproximadamente una semana cuando un camión que transportaba mármol se ‘rodó’ al vacío.

El pasado jueves un camión que transportaba mármol cayó al abismo, tras salirse de la carretera.

Ante este panorama, El Nuevo Liberal dialogó con Mauricio Casso, secretario de Gobierno del municipio de Toribio, quien dijo que: “este trayecto que comunica la parte alta con el casco urbano de Tacueyó tiene una dificultad muy grande y es que una de las bancas de la carretera prácticamente no existe; por eso la preocupación porque es el único acceso vial que tiene los trasportadores  para movilizarse. A pesar de las solicitudes no ha sido posible que el Instituto Nacional de Vías y/o Invias Cauca y la Gobernación del Cauca intervengan este tramo.

De acuerdo con el funcionario de la alcaldía de Toribio, este carreteable es el único que existe para transportar a la gente, “porque es un corregimiento que tiene más del 50 por ciento de la población de Toribio”, explicó Casso.

El secretario de Gobierno también alerta sobre otras ‘arterias’ que comunican a Toribio y que están en muy mal estado; “siendo esta una zona productiva en ganadería, lácteos, frutas y mármol”, afirmó el encargado de este despacho.

“Se han hecho todas las formalidades pero no hay voluntad institucional. Yo Mauricio Casso, secretario de Gobierno del municipio de Toribio hago responsable a Invias Nacional e Invias Cauca, de cualquier evento adverso que ocurra en este tramo de la carretera de Tacueyó”, concluyó el funcionario.