Aparecieron obras de la Gobernación del Cauca


Las pinturas fueron encontradas entre unos materiales que le donó el ente territorial a la Escuela Taller.

De acuerdo con Juan Pablo Arroyo, restaurador de obras de arte, los óleos que fueron encontrados este lunes, están en muy mal estado. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Tres de las siete obras de arte perdidas en la Gobernación del Cauca (dos más ya habían sido halladas en mayo de 2018), fueron encontradas durante un inventario que realizó la Escuela Taller, tras recibir algunas herramientas como computadores y otros objetos, por parte del ente territorial.

Dichos elementos estaban en una oficina de la Gobernación y fueron trasladados a la Escuela Taller, entre esos materiales se encontraban las tres obras.

Los cuadros aparecidos pertenecen a Adriano Muñoz, pintado por Efraín Martínez; Alfredo Garcés, por Acevedo Bernal y Jusepe de Ribera por Luis Carlos Valencia; óleos que de acuerdo con Álvaro Jesús Urbano, columnista de El Nuevo Liberal estarían avaluados en más de mil doscientos millones de pesos.

Juan Pablo Arroyo, restaurador de obras de arte de escultura y pintura.

“La Gobernación del Cauca le regaló unos computadores que no sirven a la Escuela Taller y casualmente entre esas cosas estaban las tres obras y reconocí que sí eran las que estaban perdidas”, explicó Juan Pablo Arroyo, restaurador de obras de arte de escultura y pintura.

De acuerdo con Arroyo, las pinturas se encontraron en mal estado. “Están en un 80 por ciento deterioradas”, recalcó.

El rehabilitador de arte aseguró que luego de dar a conocer la extracción de los óleos, le manifestó al Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo y al controlador, Julio Hernán Tobar, sobre la perdida de estos cuadros para adelantar las respectivas investigaciones y encontrarlos; sin embargo “el gobernador no me contestó nada, el que sí me respondió fue el contralor y por eso están indagando”, comentó.

Álvaro Jesús Urbano, columnista de El Nuevo Liberal.

Por su parte, Álvaro Jesús Urbano, columnista de El Nuevo Liberal, dijo que hace seis meses iniciaron una búsqueda intensiva para encontrar las pinturas, donde incluso se le hizo seguimiento a muchas entidades que tienen obras pero que no las tienen inventariadas.

En esa búsqueda y hablando con la directora de la Escuela Taller, María Eugenia Velasco le comentó que: “la Gobernación le donó unos computadores, con la condición que desocuparan una bodega y se llevaran toda lo que había allí, y entre esas cosas estaban los tres cuadros”.

La directora le dijo a Urbano que tenía algunos cuadros pero que no sabía de su procedencia, ni cómo se llamaban. Él fue hasta el lugar donde se encontraban las pinturas para observarlas y reconoció que era la colección de obras perdidas de la gobernación.

“Trajimos al restaurador quien conoce la parte técnica y nos ratificó sobre la evidencia y la autoría de los cuadros. Ayer se pudo establecer que sí eran los que estaban inventariados y perdidos”, puntualizó el columnista.