Únase al carnaval por la vida de las mujeres


El municipio de Corinto será la sede principal de esta movilización que pretende reunir a  tres mil caucanos.

María de los Ángeles Muñoz, coordinadora del proyecto de Prevención y eliminación de la violencia de la secretaría de la mujer del Cauca y Yisel Pinto, coordinadora de Derechos sexuales y reproductivos de esta misma oficina. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

En rechazo a los actos violentos contra las mujeres ocurridos en los últimos meses en el departamento del Cauca y por el respeto y la vida de ellas, se va a realizar en el municipio de Corinto el ‘Carnaval por la vida de las mujeres- conmemorar para vivir’; una movilización que pretende reunir a cerca de tres mil personas con el fin de sensibilizar a los hombres, entidades locales, gubernamentales y no gubernamentales y a la comunidad en general sobre este flagelo que ha acabado con la vida de aproximadamente 60 mujeres en la región, según cifras de la Corporación Comunitar (1 de enero hasta el 31 de octubre de 2018).

De acuerdo con María de los Ángeles Muñoz, coordinadora del proyecto de Prevención y eliminación de la violencia de la secretaría de la mujer del Cauca, este carnaval se adelantará en el marco del día internacional de la eliminación de las violencias que se conmemoró el pasado 25 de noviembre y además durante los 16 días de activismo contra la violencia de género. “Queremos hacer un llamado a todas las personas, a las entidades para decirle no a la violencia, porque nos queremos vivas”, precisó.

De igual manera, para hacerle un reconocimiento a los líderes y lideresas que trabajan con el tema de derechos humanos.

Durante este evento, también habrán expresiones culturales y además un espacio para que ellas puedan exponer sus productos. A esta actividad se sumarán mujeres del sur y norte del Cauca.

La movilización se va a realizar el jueves 6 de diciembre, a partir de las 10:00 a.m. en un sitio que se llama La Colombiana y terminará en el parque central del municipio de Corinto, zona que de acuerdo con Muñoz se escogió debido a los hechos de violencia que se han registrado en este punto del departamento “y para hacer también un llamado a toda la subregión norte, pues allí han ocurrido la mayoría de los feminicidios y tentativa de homicidios”, agregó.

Por su parte, Yisel Pinto, coordinadora de Derechos sexuales y reproductivos de la secretaría de la Mujer dijo que: “la violencia no solamente es concebida como un acto físico y sexual, sino toda clase de violencia en todos los grupos etários y para ello, se vincula a los hombres, porque también hacen parte de este proceso de sensibilización y de prevención, porque trabajamos entorno a la iniciativa ‘Masculinidades responsables’ o ‘Nuevas masculinidades’ para trabajar todo el tema de estereotipo”.

A esta actividad también se sumarán ONGs como Mercy Corps, ONU Mujeres, Usaid y alcaldes de los diferentes municipios del Cauca.