Turismo en el Cauca resurge con el Acuerdo de paz

Antes se hablaba sólo de cinco municipios turísticos, sin embargo hoy se plática de 16 zonas del Cauca.

El municipio de Silvia es un gran ejemplo de turismo en la región, con la piscicultura y la diversidad étnica. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Jaime Burbano Castillo, coordinador de Turismo del Cauca indicó que el departamento está realizando una importante inversión en materia de turismo, aprovechando la coyuntura actual que vive el país con el Acuerdo de paz.

De acuerdo con el contratista hace poco tiempo no se hablaba de más de cinco destinos turísticos y hoy ya son 16 los municipios que tienen vocación turística, “donde antes era vedado, hoy ya están siendo visitados por propios y extranjeros y esto indica que esta actividad se está convirtiendo en una alternativa para invertir en el turismo”, explicó.

Jaime Burbano también dijo que hay oficios turísticos que ya se están convirtiendo en actividades altamente potenciales, como es el caso del ‘termalisto’ en los resguardos indígenas de Kokonuco y Puracé, “donde el departamento está haciendo una inversión superior a los $3.700 millones. Además se está hablando sobre unas rutas turísticas como la del ‘Mensajero del sol’, con avistamiento de cóndor, la visita a la laguna de San Juan y los termales en Pilimbalá”, agregó.

Según el funcionario, en Semana Santa de este año, subieron alrededor de 100 turistas de los cuales 80 eran extranjeros.

Mientras que el municipio de Puracé se está potencializando con el tema de ‘termalisto’.

De igual manera aseguró que se está potencializando el turismo cultural en Tierradentro, sobre todo con los hipogeos (templos funerarios), donde el departamento está culminando un proyecto de inversión para la dotación de algunas posadas turísticas.

Además el coordinador señaló que dentro de pocos días se va a adjudicar un contrato por un valor de $900 millones para construir el primer embarcadero en la represa La Salvajina. “Es la primera fase de un muelle turístico que queremos edificar hacia el futuro”, precisó.

En cuanto al impacto del Proceso de paz, el funcionario indicó que es una buena noticia, pero también es un gran reto “porque no existe la capacidad instalada para recibir turistas, pero están llegando, ¿no sabemos cómo? porque no hemos hecho ninguna inversión en plataformas tecnológicas para promocionar turísticamente estos municipios”, anunció.

Los municipios potencialmente turísticos son: Popayán, Silvia, Timbío, Inzá, Puracé, Sotará, Cajibío, Suárez, San Sebastián, El Patía, Guapi, Timbiquí, “un caso particular es Piamonte, el cual nunca habíamos hablado de turismo no solamente por su lejanía, sino por las condiciones de seguridad, sin embargo hoy pasa todo lo contrario, pues se está fortaleciendo el aviturismo”, puntualizó.