Tunía: jornada de saberes artísticos y saberes

“Seis municipios del Departamento del Cauca, se dan cita este domingo en el corregimiento de Tunía, con el fin de intercambiar saberes culturales y ampliar los valores artísticos de la región”.

Por: Carolina Rico Cuellar

carolinaricoprensa@gmail.com

  • el evento. Jóvenes inquietos de conocer y rescatar las manifestaciones más autóctonas. / Fotos suministradas por Fundarca



El corregimiento de Tunía se engalana de cultura este domingo, con la presentación de diferentes muestras folclóricas, que traen escuelas de danzas de municipios como El Patía, Silvia, Rosas, Timbío, Cajibío y Piendamó. Este encuentro cultural coincide con la finalización de las fiestas patronales de San Juan Bautista, la cual tuvo durante la semana un gran acompañamiento por parte de los feligreses de la zona urbana y rural, quienes decidieron junto al Párroco Luis Aguirre, rescatar esta tradición.

La Jornada de saberes artísticos y culturales contará orgullosamente con la presencia de los niños de la Fundación Cultural Escuela de Música Hipólito Campo Bautista de Tunía, la Chirimía mayor, la Banda Santa Cecilia y la Orquesta.

Para destacar

Algunas Organizaciones visitantes han tenido una trayectoria muy importante a nivel nacional, entre estas se contará con la presencia de La Fundación Danzas y Artistas del Cauca “FUNDARCA”, que nació el 24 de marzo de 1996 en la vereda el Hogar del municipio de Piendamó, por la idea de 20 jóvenes, interesados en aprender el arte de la Danza Folclórica y la música de chirimía.

Manuel Albeiro Calambás, representante legal de la fundación cuenta que de esta forma se inicia un trabajo continuo durante 2 años seguidos, teniendo gran acogida y acompañamiento, en el año de 1999 se radicaron en la cabecera municipal de Piendamó, realizando un trabajo cultural muy amplio con jóvenes del área urbana y rural del municipio.

En el año 2001, se realizó el primer Encuentro Departamental de Danzas Folclóricas con la participación de 11 delegaciones del Departamento, en la actualidad ya han realizado cuatro versiones del encuentro Nacional De Danzas Folclóricas, contando con la participación de los mejores exponentes de esta área en cultura del país, catalogándose como el evento más económico y mejor organizado a nivel nacional.

Entrega, disciplina y constancia

Manuel Albeiro Calambás, Mestizo y John Felipe Serna Ortega, se han caracterizado desde hace 20 años por explorar la cultura de la región y dejar huella en Colombia, promoviendo valores y creando semilleros de danzas en este municipio, cuentan que “Haciendo cultura contribuimos con la PAZ y el amor al arte por nuestro municipio y País”.

Manuel Albeiro, con su grupo, a partir del 2013 se proyectaron como escuela de formación Artística y cultural, actualmente cuentan con los niveles de semillero, infantil, juvenil, grupo representativo y capoeira, siendo en total 102 integrantes los que conforman esta gran familia cultural.

Amplia participación

Fundarca, ha participado en varios eventos nacionales destacándose siempre por sus muestras, trabajo en equipo y organización, en Titiribí, Anapoima Chaparral, Cali, Mocoa y Popayán.

Ganadores del Premio CHANCACA, en el año 2006, como mejor grupo de Danzas Folclóricas, y tres veces ocuparon el primer lugar con la mejor silleta en el desfile de silleteros del municipio de Piendamó, en los años 2004,2005, 2010 aportando en la creatividad y diseño en la elaboración de estas.

Grupo de Danzas

Sentir Cajibiano

Este Grupo de Danzas, fue fundado en el mes de febrero de 1990, en el mismo año, en común acuerdo con los integrantes, se le da el nombre de Grupo de Danzas “Sentir Cajibiano”, como homenaje al amor y gusto por la cultura de nuestro país.

Actualmente, se encuentra a cargo de la Licenciada Mary Zuleta Uribe, quien durante 26 años ha preservado la esencia de las danzas folclóricas de la región colombiana.

El Grupo de danzas está integrado por niños y jóvenes, la mayoría de ellos residentes en la cabecera municipal, Mary Zuleta Uribe, afirma que “ha sido positivo el impacto dentro de la  juventud y niñez, muchas veredas, escuelas y colegios de este municipio se han motivado para practicar y organizar grupos artísticos con este enfoque, a fin de recuperar la identidad de nuestro pueblo; ayudando con ello a la creación de espacios de convivencia pacífica, máxime en un municipio como el nuestro, tan azotado por la violencia y el desplazamiento”.

Es importante participar de encuentros de saberes como el de este domingo, puesto que la proyección del grupo de danzas es seguir trabajando incansablemente y lograr que este se fortalezca cada día más, para no perder nuestra identidad.

Fundación Camaleón

Somos un grupo de personas amantes de las danzas colombianas, estamos conscientes que lo llamado “tradicional” está sujeto al cambio y que con esta variante, hablar de “danzas tradicionales” pareciera no encontrar sentido, aun así, nos esmeramos en hacer las cosas como cuentan, lo hacían los abuelos o personas de tiempos pasados, intentando mantener la historia original que la danza quiere contar, estas pueden ser de amor, de labores caseras, rituales, festejos, burlas, arrullos, jugamos con nuestro cuerpo, nos metamorfoseamos con propuestas nuevas, deseando que la danza y el teatro se casen con la música, la historia y lo que queremos expresar, así, la metáfora de llamarnos Camaleón cobra sentido: “cambiamos constantemente de color y textura, según las regiones y los ritmos que queremos representar pero simultáneamente también nos mantenemos en nuestra esencia”.

Aires de mi Tierra

El Grupo de Danzas Folclóricas Aires de mi Tierra, del municipio de Silvia, fue fundado hace 25 años por un grupo de jóvenes inquietos de conocer y rescatar las manifestaciones más autóctonas y así poder valorar y difundir la identidad cultural de las gentes de la región, el trabajo investigativo artístico, siempre ha sido liderado por la agrupación.

Este trabajo, es el resultado de experiencias compartidas con las diferentes comunidades pues del observar sus manifestaciones dancísticas y su diario vivir se interpreta y se recrea lo experimentado, por medio de la creación y puesta en escena de coreografías y bailes típicos.

El grupo de Danzas se nutre de investigaciones, talleres de capacitación e intercambios culturales sobre manifestaciones dancísticas colombianas. Dirigido desde hace 13 años, por el maestro John Roberth Certuche Guerrero, gestor cultural, bailarín y coreógrafo de gran trayectoria, quien creó la escuela de formación artística en Danza, la cual cuenta en la actualidad con más de sesenta niños, niñas y jóvenes del municipio.

Otros invitados

Entre las diferentes muestras que se realizarán, están presentes grupos como, Proyección folclórica nuevo latir del municipio de Timbío, estas agrupaciones alegraran la tarde dominguera en el Polideportivo de Tunía y con ellas se darán cita muestras gastronómicas y artesanales para completar el evento.